fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

la feria "La Salvaora"

La feria, que se celebra a mediados de julio, llamada La Salvaora, las fechas del reencuentro de los linenses que vienen de fuera.

feria cartel la lineaLa primera feria de La Línea se celebró el 12 de junio de 1879, con motivo de la celebración del Corpus Christi. A lo largo de los años se cambió la fecha ya que coincidía con la de Algeciras y el Ayuntamiento linense decidió que se celebrara en julio, ampliando su duración a una semana.

El primer año fue ubicada en "la explanada", hoy Plaza de la Constitución, y siguió alli hasta 1893 que pasó a la "Huerta de Garesse".

En 1895 volvió a cambiar de sitio, esta vez trasladada a la Avenida España (cerca del Cuartel de Ballesteros), hasta que el Ayuntamiento obtuvo la propiedad del “Huerto Pedro Vejer” que, por problemas de adaptación, no se pudo celebrar allí hasta 1915, convirtiéndose así en Feria Real. Hoy día se celebra en los alrededores del Parque "Princesa Sofía".

La Feria comienza en la segunda quincena de Julio. El viernes con la coronación de las reinas juvenil e infantil, y su corte de damas, todas ellas ataviadas con sus trajes de gitana, como muestra representativa de la belleza y elegancia de las mujeres linenses, que son coronadas en los bellos escenarios que el gran artista Pepe Gallego, se encarga de diseñar y fabricar durante todo el año con sus propias manos, al cual echamos de menos en el año 2007, que por motivos de salud nos dejo la feria sin sus sorprendentes escenarios, volviendo de nuevo en el 2008.
En este escenario se realiza el pregón a cargo de personas nacidas en La Línea o que tienen algún vínculo con esta ciudad, como por ejemplo, Angel Garó, Bely Moya, Paco Villalta, Luli,...

Durante la celebración de la coronación hay distintas actuaciones tanto de artistas locales como nacionales. Al término del acto, la reina y su corte junto al Alcalde y el Concejal de festejos se dirigen a hacerle una ofrenda floral y de frutos a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción.

feria la linea 1970Seguimos el sábado con la cabalgata, donde el pueblo de La Línea participa activamente, suelen preparar comida y bebida y empiezan a reservar sus sitios a lo largo del recorrido de la cabalgata 2 días antes. Una vez comenzada la cabalgata el pueblo de La Línea y bastantes foráneos (sobre todo amigos del peñón, que aunque muy ingleses, bien que les gustan las fiestas) se unen a las bandas y charangas que acompañan a cada carroza; cada parada puede llegar a durar hasta 10 minutos, pero haciéndose cada 50 metros, resultando la cabalgata más larga, no tanto en recorrido como en tiempo, terminando con la apertura oficial de la feria cuando la reina cruza la portada, junto a sus damas de honor y el alcalde se enciende el alumbrado.

El domingo comienza con una misa rociera, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestro pueblo, para dar paso al “domingo rociero”, que empezó en la calle Real, siendo sus artífices la familia Villar junto a un grupo de amigos, y era una alegría ver esas calles y los aledaños llena de gente. Con los años las Hermandades de Semana Santa y peñas de Rocieros del pueblo sacan a la calle sus barras protegidas con toldos, creando especies de terrazas donde la gente puede tanto tomar una tapa como bailar unas sevillanas (Paseo Fariñas, Plaza Cruz Herrera…) llena de gente del pueblo y de poblaciones vecinas. ¡Es lo que tiene la feria! Al principio el domingo rociero solo se celebraba en el centro de la ciudad, pero con el tiempo, se ha trasladado al recinto ferial donde las casetas celebran sus comidas e invitan a los visitantes a degustar la buena comida linense.

feria la linea portadaY así durante toda la semana, aunque tendríamos que destacar que nuestra feria es una feria de noche, que en los últimos años se ha querido fomentar la feria de día que últimamente está teniendo mucho éxito entre nuestros jóvenes. Aunque la mayoría sigue visitándola de noche, por lo que abundan los puestos de bocadillos de salchichas, los puestos de pulpo asado, los pinchitos morunos y demás variedades, los tradicionales puestos de patatas fritas y churrerías, patatas asadas y así hasta una inmensa variedad para poder cenar (aunque cuando más éxito tienen estos puestos de comida es al amanecer cuando los jóvenes recargan sus pilas después de una larga noche). Y para los más pequeños los algodones de azúcar que impregnan nuestra feria de ese olor tan especial y ese colorido que abunda en una feria tan alegre como la nuestra.

No nos olvidemos de los puestos o tenderetes que hacen la locura de las mujeres y también (de algunos hombres) con sus bolsos, collares, zapatos, bisutería......

Y como en todas las ferias no pueden faltar los “cacharritos”; nuestras atracciones son tan variadas que van desde el clásico tiovivo hasta el famoso “top gun”, que revuelve el estómago hasta al más atrevido, pasando por los famosos coches de choque, que llenan de luz, color y música nuestra feria.

feria la linea cartel 2016Y de ahí a las casetas, que llegaron a sumar el año 2008, 32; de todos los estilos de música, para todas las edades y donde puedes reencontrarte con todos tus amigos porque ¿quién se pierde la feria? ¡Con esos vasitos de rebujito que aun no lo tienes vacío cuando llega un amigo, o incluso un solo conocido, y te lo vuelve a llenar! en nuestra feria no hay problemas, todo el mundo se olvida de la crisis, de los malos rollos, de la hipoteca… ¿Qué más da si estamos en feria? ¡¡A disfrutar!! Pero siempre moderadamente.

El día 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen casi siempre coincide con la feria hay que ir al barrio de la Atunara para ver esos barcos acompañar a su Virgen con cientos de personas, unos en barcos y otros desde la playa, es digno de ver.

Durante esta semana de feria se celebran corridas de toros y de rejoneo con las principales figuras del mundo taurino, también el famoso “bombero torero” que hace las delicias de los más pequeños.

El último domingo de feria sobre las once de la noche son los fuegos artificiales en el muelle del pantalán, reuniendo allí a miles de personas para verlos desde los malecones o la playa de poniente y emocionarte con el colorido, la belleza y la música de fondo.

Extraido de cadizpedia.es

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies