modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Cabras de contrabando

Un año después de la derrota de España en el catorceavo asedio a Gibraltar, conocido por el Gran Asedio, la normativa militar en cuanto al contrabando era lógica y especialmente restrictiva.

Fue a mediados de 1784 cuando Francisco Román y Pedro Gil, procedentes de San Roque cuando intentaron desafiar los controles fronterizos en una actividad de contrabando con la colonia vecina. Dedicados al pastoreo de las cabras, comenzaron cabrael pastaje de su rebaño en San Roque y como si de una actividad de trashumancia se tratara comenzaron a bajar y subir cerros y lomas… casualmente en dirección a Gibraltar. Rodeando las escasas construcciones de lo que sería posteriormente La Línea de la Concepción, no solo llegaron a la línea divisoria de la colonia (La Banqueta, correspondiente con la actual avenida del mismo nombre), sino que la rebasaron. Paco y Pedro comenzaron a arrear a sus cabras a ritmo de sus corazones, con intención de aligerar el paso del delito y llegar cuanto antes a la plaza de Gibraltar. El paso acelerante fue advertido por los soldados de la frontera que salieron a la persecución de tantos cuernos que se balanceaban en el horizonte de pequeñas dunas arenosas. Unos disparos al aire paralizaron al cortejo. Detenidos e indentificados los pastores, fueron condenados a la suspensión de empleo (suponemos que se les sería retirado el rebaño). Si hubieran entrado en la plaza de la colonia tendrían que haber sufrido una condena de 6 años de presidio. Al año siguiente la legislación en este sentido se endureció.

En tono de ligero humor, recuerdo el trabajador linense que volvía de Gibraltar con su impecable bicicleta y una cajita de arena atada en el portaequipajes. El guardia civil con esmero le registraba la cajita de arena, pero lo que pasaba por la mercancía que pasaba por la frontera era cada día una bibicleta nueva. Algo parecido con las cabras, que de ellas nada se conoce, pero después de todo hasta pudieron tener beneficio en su suerte aquel día, pues ¿y si Pedro y Paco traían tabaco desde Gibraltar ocultándolo en las cabras vía rectal? Hubieran sido 94 cartones de tabaco o 9400 cajetillas… Todo un alivio para la cabaña caprina de San Roque.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies