modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Allanamiento tras el asedio de 1727. Ocupación del istmo

Son frecuentes los episodios de ocupación del istmo por parte de los ingleses tras el Tratado de Utrecht, suponiendo estos episodios un elemento constante de violación de dicho tratado. Se tratan de ocupaciones del terreno por militares o/y civiles fuera de cualquier acción bélica pero con la clara intención de ocupar del territorio extranjero.

A finales de 1727 tras el levantamiento del asedio que se había producido ese año, el gobernador militar del peñón junto a una representación española negociaron el allanamiento del campo de batalla. Es decir, se retiraban tras acuerdo con el enemigo, determinadas infraestructuras militares que habían sido utilizadas por el asedio: parapetos, banquetas, baterías…

Este allanamiento no se terminó de concretar en esas fechas y se retomó en 1732, tras dos años de construcció9n de la Línea de contravalación. Entre abril y mayo de ese año una representación de los cuerpos de ingenieros de ambos bandos acordó que el allanamiento final se iba a lleva a cabo por ambas partes dividiéndose el arenal existente entre las obras de la Línea de Contravalación y Puerta Tierra. Se estimaba que el punto intermedio y divisorio para ejecutar estas obras era el antiguo emplazamiento de la batería de las Horcas. Desde este punto hacia Gibraltar sería allanado por los ingleses y la parte restante por los españoles con un montante de 300 trabajadores.

Iniciado el proceso, el conde de Roydeville (comandante general del Campo)  constató que la torre Quebrada estaba siendo ocupada por las noches por una guarnición de genoveses. Tal fue la indignación sobre el hecho que a través de una aireada comunicación al gobernador de la plaza Joseph Sabine, se le comunicaba con fecha de 20 de mayo de 1732 las siguientes medidas:

-          Daba orden de disparar a los barcos que se acercaran a la playa comprendida entre la torre del Diablo y el fuerte de Levante.

-          Se dio orden de arrestar a un individuo inglés que solía recoger hierba en el entorno de la torre del diablo.

-          Se comunicó a los pescadores que subsistían en torno a la torre del Diablo con sus embarcaciones y artes de pesca, que evacuaran el lugar.

-          Los pescadores que estaban en las proximidades de Torre Quebrada fueron obligados a levantar su asentamiento con la destrucción de sus barracas.

-          En líneas generales se exigió “que no haya ni guardias, ni pescadores ni gente”.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies