modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Ocupación militar británica 1902

En el mes de noviembre de 1902 publicaba el semanal “El Evangelio” una noticia de la que se hacía eco el diario “La Vanguardia” en relación a unas maniobras militares del ejército británico en La Línea de la Concepción. Si no “increíble”, al menos absolutamente sorprendente.

Se hizo una previsión minuciosa para la ocupación súbita del territorio español. Con el argumento de realizar esta operación con tinte defensivo, sin más objeto que simular una serie de actuaciones en el caso de que otra nación se apoderara por sorpresa de Sierra Carbonera para atacar Gibraltar.

ocupacion militar la lineaPara efectuar estas maniobras las tropas saldrían desde la Caleta, desembarcarían en la desembocadura del río Cachón (en la playa de Poniente), y ocuparían Sierra Carbonera esa noche.

Haciendo análisis de esta situación brota el asombro, sobre todo por una serie de hechos acontecidos durante aquellos años:

- La insistente lucha política británica para evitar la fortificación de Sierra Carbonera, sobre todo a finales del siglo XIX.

- En 1901 las tropas armadas de la Royal Navy desembarcan en la playa de Levante, enfrentándose a unos carabineros con objeto de recuperar un torpedo.

- El 10 de marzo de 1910 una treintena de soldados británicos avanzaron por el istmo en dirección a Sierra Carbonera con dos cámaras de fotos. Los dos oficiales del grupo fueron detenidos e interrogados.

Después de todo esto y más historias como éstas, es plausible barajar la hipótesis de que estas “maniobras” tubieran un objeto menos lícito y más reprochable que lo oficialmente argumentado: el espionaje de las instalaciones militares de Sierra Carbonera.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies