modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Crisis en La Línea en los años 20

La crisis de los años 20 en Gibraltar se ensañó cruelmente con la población linense.

Desde que el 17 de enero de 1870 se autorizara la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, muchos han sido los acontecimientos que han condicionados los momentos de bonanza o crisis a La Línea. Nuestro pueblo nació como tal con poco más de 300 habitantes, recibiendo el nombre de La Línea de Gibraltar. Actualmente cuenta con algo más de 62.000 habitantes, según el último censo poblacional.

Al ser pueblo fronterizo, desde siempre se ha dado una situación de interdependencia con Gibraltar, en la que lo que podía afecta a una población tenía repercusión en la vecina. En la evolución poblacional de La Línea de la Concepción aparecen, desde su fundación, algunas significativas variaciones… algunas extraordinarias como la producida en la década de los años 20 según vemos en el gráfico.

Vemos como entre 1910 y 1920 la población de La Línea experimenta un aumento fantástico, pues la construcción de los astilleros de Gibraltar iniciada en 1894 cobró fuerza y parte de los emigrantes que viajaban a Gibraltar para partir desde allí hacia América, de pronto encontraban la tierra que buscaban antes de zarpar, estableciendo su lugar de residencia en La Línea.

poblacion 1920Sin embargo, a principios de la década de los años 20 toda esta realidad cambió rotundamente al paralizarse la actividad laboral en la Colonia. En 1922 el diputado José Luis de Torres planteó esta situación en el Congreso. Argumentaba la hondísima crisis que atravesaba el Campo de Gibraltar, y muy especialmente La Línea de la Concepción por la paralización del trabajo en la Colonia. Ante esta realidad propuso resolverla con urgencia, apuntando la necesidad de aplicar en La Línea las disposiciones que regulaban el establecimiento de los depósitos francos (zona franca), armonizando así la lucha a favor de los interés del Tesoro por motivos fiscales a la vez que se daba la oportunidad de proveer de una oportunidad para salir de la crisis a nuestra ciudad.

Los años pasaron, la propuesta no se aprobó y La Línea terminó la década sufriendo los efectos de la crisis del 29. La población disminuyo un 50%, pasando de 63.000 habitantes a la penosa cifra de 35.000. El gráfico se refiere a la población que constaba en el censo poblacional municipal, no reflejándose la inmensa población flotante que en La Línea vivía. Por este motivo entendemos que el efecto de esta década de crisis se reflejó con mayor determinación en la población residente.

Esta crisis poblacional no comienza su recuperación hasta terminada la II Guerra Mundial (1945). Desde entonces hasta nuestros días encontramos una caída provocada por la emigración de miles de linenses tras el cierre de la frontera en 1967.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies