modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Contrabandistas distinguidos: un cura y unos militares

Libres de pecado, un cura y unos militares son detenidos con contrabando en 1784, recién terminado el Gran asedio a Gibraltar.

Un año después del final del Gran Asedio a Gibraltar (1779-1783), concretamente fue el catorceavo sitio, nos encontramos con algunos casos de contrabando llamativos por los protagonistas o los productos que se trasportaban.

contrabandistasEn el verano de 1784 fue detenido el capellán castrense de un regimiento de Infantería cuando volvía de Gibraltar. Recordamos que si ya era delito cruzar más allá de La Banqueta, era más grave entrar en la plaza de Gibraltar. Según parece eran varios los contrabandistas, pero sólo fue detenido el cura. En la misma operación fueron detenidos el teniente coronel del mismo regimiento, el subteniente de la compañía de escopeteros de Getares y un cabo honorario de rentas del regimiento afectado.

Detalladamente las implicaciones y condenas fueron las siguientes:

- El capellán: al no poder suspenderle de empleo y sueldo, fue condenado a “que salga extrañado de sus dominios”, es decir relevado de sus funciones en el Campo de Gibraltar, por haber trasgredido todas las “leyes de la decencia y decoro… y por dar un ejemplo de pernicioso de desobediencia con el hecho de anteponer el vil interés a las más esenciales obligaciones del Estado”.

- El teniente coronel del regimiento de Infantería: suspendido de empleo por tener “la torpe condescendencia de dejar pasar de la línea (La Banqueta) al capellán.

- El subteniente de escopeteros: suspendido de empleo porqué “no conservó su puesto como debía por aguardar a los demás complices que habían ido hacia la Plaza”.

- El cabo de rentas: fue “apercibido por no haber manifestado en el parte que envió a su comandante todos los géneros descubiertos al capellán”.

Bien curioso es el caso expuesto por las personas implicadas y el momento histórico en que sucedió. Termino el artículo con una invitación a la imaginación, intentando evocar a un cura de sotana remangada corriendo por los arenales de la amplia “zona neutral”. Seguro que los nervios, la mala fortuna y tal vez los veloces rezos entre labios alertaron a un centinela. ¿Y cuál sería su real intención?... pues según ésta, estaría libre de pecado o no. Pensemos que sólo estaba ayudando a unos linenses en periodo de posguerra a llenar la tripa. Si fuera así, mientras los Ingleses tenían a Robin Hood, en La Línea teníamos a "Supercura", anónimo por supuesto, como los verdaderos héroes.

Tal vez al sentirse descubierto el grupo, el capellán se ofreció a sus compañeros como “cabeza de turco” llamando la atención de sus captores mientras corría hacia levante… y sus compañeros escapaban hacia poniente. Lo hemos visto en muchas películas “…vosotros tenéis mujeres e hijos, salvaros vosotros. Yo no tengo a nadie… iros de aquí” y tras unos momentos de tristes miradas, todos salen corriendo, que vaya a ser que se arrepienta el héroe de la historia.

Bueno, tal vez no fue así y la historia resulto más sencilla: a la salida de la Plaza, una matutera le dijo al cura: “muchacho, pásame un cartón, que tú no llevas naa”, y ahí se lió el tema.

Ahora le toca a usted imaginar la historia del cura a su gusto. 

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies