modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Explosión en el arsenal de Gibraltar

El "Bodenham" explota en el arsenal de Gibraltar.

El 27 de abril de 1951, el placido día de primavera que nació, se convirtió en muerte y tragedia para el Campo de Gibraltar, con 9 muertos y muchos heridos.

Pasadas las 10 de la mañana, en una barca que colaboraba en la descarga de armamento del buque "Bodenham", se inició un violento incendio. Ante este hecho se evacuó el buque mientras intentaban separar sin éxito las dos embarcaciones para que no se produjera una explosión de la munición que trasportaba. Cuando los servicios de bomberos acudieron al lugar para extinguir el fuego, una tremenda explosión segó la vida de los que allí se encontraban.

arsenal gibraltarMientras restos de chapas y piezas de metal llovían sobre la ciudad de Gibraltar, una gran espesa nube eclipsó el cálido sol. La brutal onda expansiva produjo la rotura de cristales en Gibraltar y La Línea, que lanzó como proyectiles indiscriminadamente sobre la población.

En un sólo segundo el miedo se apoderó de todos aquellos que pudieron oír aquel estruendo. Los familiares de cada unos de los 3000 obreros que trabajaban en el arsenal temieron por la vida de ellos. La mayor parte del comercio de Gibraltar cerró sus puertas y fueron los trabajadores linenses los que traían los primeros testimonios de lo ocurrido.

La mayoría de los médicos de La Línea se trasladaron a Gibraltar. Ocho muertos (cuatro eran linenses), tres desaparecidos e innumerables heridos, 21 de los cuales graves, fue el resultado oficial del desastre.

Al día siguiente el comercio de Gibraltar no abrió sus puertas en señal de duelo. Los cuerpos son vida de los trabajadores fueron conducidos al cementerio de la colonia en ataúdes cubiertos con la bandera española. La población gibraltareña, linense, sanroqueña y algecireña, sin distinción de clase o confesionalidad, junto a las autoridades militares y civiles de la comarca, se apiñaron en masa para asistir al acto de despedida de las víctimas mortales.

Foto de aquel día (Museo de Gibraltar)

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies