modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

La Cruz de Borgoña en el Estrecho de Gibraltar - 1762

Hasta que comenzó a ondear la actual bandera española como pabellones de la Armada y de la Marina Mercante de España, hasta 1785 se estuvo empleando la que representaba la Cruz de Borgoña. La similitud entre banderas de varios países durante esos años cursaba frecuentes confusiones de identificación en altamar. Concretamente la Cruz de Borgoña (aspa roja con campo blanco) era perfectamente confundible con la inglesa (cruz roja con fondo blanco). En la zona del Estrecho de Gibraltar se solía usar la Cruz de Borgoña con campo azul, propio de la Marina Mercante y que también se podía confundir con otras banderas. cruz borgoñaEn ambos casos era muy complicada la distinción sobre todo cuando no había viento y estaba plegada.

Contextualizando esta situación en las costas próximas a Gibraltar, nos fijamos especialmente en las relaciones bélicas entre España e Inglaterra tan numerosas a lo largo del s. XVIII. Esta situación configuraba el contexto ideal para que se produjeran constantes ataques entre los propios barcos españoles o entre baterías españolas de tierra y barcos de pabellón español.

Ejemplo de esta situación fue la ocurrida en el término de Algeciras en febrero de 1762 durante la guerra anglo española de 1761-63, sirviendo este episodio como muestra de lo que ocurría en la zona del estrecho de Gibraltar.

cruz borgoña az

Una falúa que trasportaba dos viajeros y cargado de mercancía, entre ella había 40 arrobas de vino, haciendo el trayecto de Málaga a Cádiz. Al pasar por delante de la batería de Punta Carnero y no pudiendo ser identificado su pabellón, los militares que allí servían hicieron humadas para que se diese más a conocer. Por la ausencia de respuesta desde la embarcación se ordenó el ataque, llevándolo a pique de un solo cañonazo. Una lancha acudió al rescate de los siete tripulantes y los dos pasajeros, no produciéndose víctimas mortales.

Cuando se le comunicó este hecho a Carlos III, dio orden de que se comunicara a todos los puestos para que a su vez se diera a conocer la decisión de abandonar la cruz de Borgoña con fondo azul y adoptar unánimemente la roja y campo blanco. También opinó sobre la decisión del oficial que dio la orden de disparar, considerando que cumplió con su obligación. El patrón ofreció sus disculpas por no corresponder a las humadas.

A raíz de esta situación y este hecho, el re y convocó un concurso para seleccionar una bandera que se pudiera identificar con facilidad en el mar. Fruto de este concurso fue elegida la actual bandera que representa nuestro país de color roja y gualda en 1785.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies