modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

La primera infidelidad documentada ocurrida en el istmo de Gibraltar

infidelidad conde de las torresEl título forzado de este breve artículo pretende llamar al conocimiento de la historia de La Línea a través de una verdad llamativa propia de la prensa amarilla.

El conde de las Torres, militar designado por Felipe V para dirigir el penúltimo asedio a Gibraltar, inició una campaña militar para conquistar la plaza que además había sido propuesta al rey. La propuesta de conquistar la colonia en cuestión de semanas surgía de un panorama político y militar convulso para España. Por una parte en 1725 la relación de España y Francia se deterioraba tras el Tratado de Hannover, en el que los vecinos del norte estrechaban relaciones con los ingleses. Por otra parte se considera que esta decisión del rey tan inconsistente respondía al bloqueo del territorio español de Portobelo (1726) por parte de la armada inglesa.

Desde el principio fue una campaña problemática por variados motivos y se cumplió lo que reza el refrán “lo que mal empieza mal acaba”. Finalizada la campaña, el conde de las Torres (1727) acudió a la corte para presentarse ante el rey y ministros la noche del 22 de julio de 1727. La frialdad generalizada fue deprimente para el derrotado. Tanta fue la desprestigiada fama que cultivo el conde en el asedio, que en un breve documento a modo de diario de la Corte y con tono sarcástico, dice “pero lo peor para la condesa su parienta, es que la pobre se halla con tericia, por todos los cuentos alegres que su marido ha venido a su conocimiento de que el de la infidelidad no le habrá sido el menor”.

Una curiosa hipérbole que califica la opinión de la corte de aquel asedio.

Tres días después Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, daba a luz al infante Luís Antonio Santiago, siendo éste su sexto hijo.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies