fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Naufragio del "Utopía"

El naufragio del "Utopía": centenares de inmigrantes son víctimas de la mala fortuna frente a Gibraltar.

EL FINAL DEL CAMINO

"El vapor inglés "Utopía" tenía la intención de realizar una escala técnica y comercial en Gibraltar. El navío de 1.754 toneladas salió de Nápoles camino a Nueva York con pasaje de 879 personas, de las cuales 814 eran emigrantes italianos cargados de esperanza y en busca de fortuna en tierras americanas.

 utopia naufragio la linea 1Con el viento en contra, de suroeste, el "Utopía" navegaba frente a la playa de La Atunara con las maniobras programadas en la mente del capitan hasta poder lanzar el ancla al fondo del mar. Aunque sólo eran las 19:00 horas, parecía ser más tarde pues el cielo tormentoso, la abundante lluvia y vientos muy fuertes con rachas huracanadas, tornaban el ocaso en una noche guadañera.

Con una brusca maniobra, el "Utopía" se disponía a entrar en la Bahís de Algeciras, donde se encontraba fondeada fuera del puerto de Gibraltar, en aguas españolas, la escuadra inglesa del Canal. Estaba formada por los buques "Anson", "Rodney", "Inmortalite", "Curlew", "Camperdown", "Speeddivell", "Blanche" y la cañonera "Lapwing" . Junto a ellos, también en aguas españolas, se encontran la fragata sueca "Freya" y el cablero "Amber".

El "Utopía" con la intención de anclar junto al "Freya", la catastrofe ya contaba con todos sus ingredientes para terminar dramáticamente con el "sueño americano" de tantas pobres almas. El fuerte viento iba empujando al vapor nacido en Glasgow hacia el acorazado "Anson", que junto al incremento de la velocidad del "Utopía" condujeron a éste hacia la misma punta del afilado espolón que se ocultaba bajo la línea de flotación del "Anson".http://www.lalineadelaconcepcion.net/images/fotos_articulos/anson.jpg" >

Igual que el iceberg con el "Titanic", el envenenado espolón del "Anson" comenzó a abrir el costado del casco del vapor la mortal brecha que lo sepultó en el fondo del mar.

Inmediatamente sonaron, entre gritos de terror del pasaje del "Utopía" y la tripulación del "Anson", cañonazos en la noche que se oían de de diferente procedencia. Sonaban como rezos angustiosos que anunciaban el desastre y activaban las medidas de salvamento que se pudieran articular."

utopia naufragio la linea 2

En el diario "EL PAÍS" relataba así algunos de los hechos:

"Son horrorosos los detalles que se han recibido de esta espantosa catástrofe. Aun sin conocer el número de victimas ya podía presumirse que habría de ser muy grande porque el "Utopía" conducía en sus entrepuentes y cámaras a cerca de mil entre emigrantes y tripulantes. Un verdadero cargamento de carne humana; algo parecido a lo que sucedía en los barcos dedicados a la trata de negros.
Habiendose verficado el naufragio en circustancias menos terribles y aún así el número de víctimas hubiera sido fatalmente considerable, porque tal aglomeración de personas hubiera hecho dificil las operaciones de salvamento.
Sagún telegramas particulares, el espectáculo que ofrecía ayer la Bahía de Gibraltar era horroroso. El mar arrojaba sin cesar cadáveres a la playa. Muchos de éstos se hallaban completamente desnudos, otros llenos de heridas ó mutilados, siendo muy difícil y penosa la identificación de los cadáveres."

utopia naufragio la linea 3EL MOMENTO DEL HUNDIMIENTO

Un oficial del "Utopía", describe así el hundimiento en el diario "LA VANGUARDIA":
"Un oficial del «Utopia» que se ha salvado del naufragio refiere que la colisión ocurrió en el momento en que se iba á echar el áncora. El pánico fué indescriptible. Los italianos se amontonaron en el puente, prorrumpiendo unos en agudos gritos, mientras otros lloraban desesperados. Los marineros acudieron enseguida a las canoas con el propósito de colocar en ellas a muchos emigrantes a fin de poder salvarles antes de que el buque se hundiera. Pero sus esfuerzos resultaron ineficaces. Todos los marinos permanecieron en su sitio y cumplieron valerosamente con su deber hasta el último momento.

Había en el puente muchos salvavidas a los cuales se arrojaron los italianos, trabándose con este motivo una empeñada lucha en la oscuridad. Los más fuertes consiguieron apoderarse de algunos de aquellos aparatos de salvamento y por medio de ellos quedaron flotando sobre las olas y consiguieron salvarse. La mayor parte de las mujares quedaron abandonadas a su suerte, pues los hombres no atendian más que a su propia salvación.
Las calderas explotaron y multitud de seres humanos fueron precipitados al mar. Unos cincuenta emigrantes que se habían encaramado al extramo de los palos se salvaron; porque al hundirse el buque, quedaron los palos sobresaliendo por encina de las aguas, aquellos desgraciados lanzaban gritos espantosos que se percibían desde la orilla apesar del ruido de la desencadenada tempestad.

Entre los que se habían refugiado en la arboladura se encontraban algunas madres que abrazaban estrechamente a sus hijos para librarles del furor de las olas.
En la orilla se encontraron grupos de cadáveres que permanecían estrechamente abrazados; eran hombres que en sus brazos estrechaban a sus mujeres o a sus hijos.
utopia naufragio la linea 5Son en muy escaso número las mujeres que han logrado salvar su vida.
La tempestad que duró toda la noche impidió que pudieran acercarse al «Utopia» los botes que iban en su auxilio, que hubieron que contentarse con recoger a los desgraciados que eran arrastrados por las olas. ...... Los acorazados iluminaban la escena del naufragio proyectando en dirección al sitio donde tenia lugar tan desgarradora escena los rayos de la luz electrica."

En otro diario, el Capitán del vapor inglés relataba lo ocurrido:

"...La brutalidad de los hombres que se disputaban la vida con ferocidad salvaje, aniquilaba todo sentimiento generoso; no había más que el triunfo de la bestia robusta: muchas mujeres y niños eran rechazados a puñadas.
Mientras la pelea y el vocerío se enardecían sobre cubierta en la obscuridad de la noche, el mar invadía con rapidez el casco. De repente estallaron las calderas y como proyectiles monstruosos saltaron por los aires racimos de criaturas humanas, que se hundían luego en las olas."

VOLVIÓ A AMANECER

El 22, 23 y 24 de marzo se podían leer en diferentes publicaciones:

"En la mañana del miércoles, como era de esperar, aparecieron algunos cadáveres de los náufragos del vapor Utopia, que haban sido arrastrados por las corrientes, unos hacia los rompientes de Devils Tanque y otros hacia las playas de Puerta Tierra y del Espigón.
En este último punto, el espectáculo que se ofrecía a la vista era espeluznante, aterrador.
utopia naufragio la linea 4Veintidós cadáveres, seis de hombres, nueve de mujeres, entre ellas algunas jóvenes, y siete de niños y niñas yacían tendidos en la arena, separados por cortos trechos.
Entre todos, llamaba poderosamente la atención el de una mujer de mediana edad que tenia un niño a su lado como de unos dos años de edad, con los brazos en posición de haberlo llevado sujeto al cuello durante la lucha que libró con el furioso oleaje y que costó la existencia á ambos.
El gentío, tanto de Gibraltar como de La Línea, que llenaba la mencionada playa, era 

Rompía materialmente el corazón oír las exclamaciones y llantos en que prorrumpían, en particular las mujeres, a la vista de aquellos cadáveres rígidos, amoratados, algunos de los cuales tenían señales de golpes violentísimos en la cara y ojos, desgreñados, con las ropas en el desorden consiguiente y algunos desnudos, entre estos una joven que hallaba en completo estado de desnudez y que fué cubierta con una manta que facilitó un carabinero.
A uno de estos, que formaba parte de la fuerza de vigilancia de aquel punto, se lo oyó referir que a uno de los cuerpos que yacían en tierra y que representaba a un hombre fornido, con luenga barba, de unos cincuenta y cinco años de edad, lo había visto llegar con vida a la playa a favor un trozo de madera que llevaba en la mano.

Corrió hacia el con objeto de procurar salvarlo, pero al pretender ponerse de pie el náufrago antes de que llegase a él el carabinero, cayó boca abajo quedando sin vida en el mismo momonto.
utopia naufragio la linea 7Este infeliz tenía a su lado una especie de alforja con embutidos de varias clases, higos y otras menudencias que había llevado consigo amarradas al cuerpo.
En dicha playa había también un hermoso perro que se hallaba en el buque y logró ganarla con vida.

Al llevar a cabo la operación de meter en el carro el cadáver de la infeliz mujer que tenia asida a su cuello a la criatura a que hemos aludido, costó gran trabajo conseguir arrancar aquella tierna manecita agarrotada de los vestidos de la que quizás le diera el ser y a los cuales se hallaba aferrada.

Los náufragos se encuentran en su mayoría en el Casino Militar de Gibraltar y los buques de guerra surtos en el puerto; los habitantes de dicha plaza han socorrido momentaneamente a los náufragos con gran esplendides, tanto en ropa como en dinero.
El inspector de policía de dicha plaza, señor Adair, impidió el ansiado desembarque de los náufragos por uno de los sitios mas cercanos al puerto, teniendo que ser conducidos por otro lado mucho mas distante, por cuya causa perecieron gran número de personas.
Esto abuso ha sido comentado y censurado por todos, y las autoridades inglesas han adoptado contra este mal funcionario enérgicas y severas medidas para castigarle.
A última hora habíase formado un consejo especial, con asistencia del cónsul de Italia, para investigar los verdaderos motivos del siniestro y exigir la responsabilidad a los culpables..."

utopia naufragio la linea 6EN LAS FECHAS SIGUIENTES

El "HERALDO DE MADRID" publicaba el testimonio del primer buzo que se sumergió y entró en el vapor:

"El primer buzo que ha bajado ha reconocer el interior del Utopia, el buque naufragado en Gibraltar, llamó apresuradamente para que lo subieran, y una vez desprovisto del aparato, http://www.lalineadelaconcepcion.net/images/fotos_articulos/mausoleo%20utopia.jpg" >mostrábase aterrorizado ante espectáculo que había presenciado.
Algo repuesto de su estupor, dijo: que en la cubierta del vapor había una masa compacta de seres, humanos, asidos unos a otros y agarrados a los palos y cuerdas; razón porque no han subido a la superficie. Entre ellos se encuentra una mujer con una criatura en los brazos dándole el pecho."

"EL DIARIO DE LA LÍNEA" notificaba sobre el mausoleo del cementerio de S. José:

"La suscripcion abierta en la Línea para erigir un mausoleo en aquel cementerio en memoria de los náufragos del Utopia allí sepultados, asciende a 538 pesetas y 10 céntimos, que han sido entregadas al cónsul de Italia en Gibraltar, Sr. Bonellí.
Como la suma recaudada no es suficiente para cubrir los gastos del mausoleo, los donantes han escrito al cónsul para que impetre de su Gobierno algunos fondos con el mismo objeto."

Sobre los fallecidos, el "DIARIO DE AVISOS DE MADRID" publicaba la siguiente reseña:

"...de los italianos que perecieron en el naufragio, 26 han sido sepultados en La Línea de la Concepción."

El 13 de abril, "EL HERALDO DE MADRID" resume datos del número de fallecidos:

utopia naufragio la linea 8"Han terminado la extracción de cadáveres de la bodega y demás departamentos del vapor mercante Utopía

Los últimos datos que recibimos de Cádiz referentes al naufragio del vapor Utopía, dicen que conducía 790 pasajeros y 90 tripulantes.
Fueron salvados 316 y han perecido 564.
De éstos han recibido sepultura en el cementerio de Gibraltar, 180: en el de La Línea, 26; en el de Algeciras, dos, y en el Estrecho, 336.
http://www.lalineadelaconcepcion.net/images/fotos_articulos/mausoleo%20utopia%203.jpg" >El cadáver de Mr Davis, pasajero de primera, ha sido enviado á Nueva York.
Faltan 69 que hasta hoy no han sido arrojados por la marea, ignorándose el sitio donde los haya podido conducir la corriente.
utopia naufragio la linea 9A este número de víctimas hay que agregar los dos marinos de la escuadra del Canal John Croton y George Hale, que en cumplimiento de su deber sucumbieron."

El 24 de agosto, leemos en "EL LIBERAL":

"El vapor Utopia ha sido ya sacado a flote, y será remolcado hasta Cádiz por los vapores Sion, Belge y Laekai, para que en aquellos arsenales se componga la maquinaria y se corrija los desperfectos del casco". 

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies