fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Del Dornier 16 al Eagle. El fracaso de la aventura

Ramón Franco Bahamonde, Madariaga, Gazalla y Ruíz de Alda son rescatados por el portaviones "Eagle" tras el intento fracasado de cruzar el Atlántico en un hidroavión. Fueron conducidos a Gibraltar y  pasando la frontera celebraron un acto de "acción de gracias" en la Inmaculada.

donier 16 eagle gibraltar ramon franco alda madariaga la linea de la concepcion

Fue en la época de las grandes travesías transatlánticas aéreas, cuando en el verano de 1929 los aviadores: Gallarza, Ruíz de Alda, Madariaga y Ramón Franco Bahamonde intentaron unir Los Alcaceres y Nueva York a bordo de un hidroavión. Anteriormente Ruíz de Alda y Ramón Franco se convirtieron en héroes nacionales al cruzar el Atlántico en el famoso hidroavión “Plus Ultra”.

Una borrasca en las Azores hizo fracasar la aventura, terminando el “Dornier 16”, que así se llamaba la aeronave, en el mar a la deriva con su tripulación. Tras siete días al capricho de las mareas y vientos, el portaviones británico “Eagle” los rescató poniendo rumbo a Gibraltar.

El fracaso de este proyecto apoyado por Alfonso XIII y Primo de Rivera, tuvo ungran eco en los medios de comunicación, los cuales anunciaron la llegada de la tripulación a Gibraltar, produjeron unos desplazamientos masivos de personas para recibirlos a su llegada. Principalmente eran ciudadanos de La Línea y Algeciras. Realmente no tenían la intención de arropar al hermano de Francisco Franco Bahamonde, sino a Ramón, que gozaba más popularidad en el año 29.

donier 16 eagle gibraltar ramon franco alda madariaga la linea de la concepcion 2

El puerto de Gibraltar a la llegada del “Eagle” estaba hasta la bandera por tanta asistencia de autoridades y ciudadanos de las poblaciones vecinas. En el diario “La Voz” del 2 de julio de 1929, podemos leer: “El Eagle cuando entraba en la bocana del puerto saludó a la plaza con 21 cañonazos y los barcos surtos en el puerto izaron las banderas e insignias quedando emparesados y formando las guardias en las escaleras, en la toldilla, puestos de mando y sobre cubierta”.


Aquel día el comercio en La Línea no abrió sus puertas. Desde las 6 de la mañana comenzaron a salir desde La Línea hacia Gibraltar coches de caballos, automóviles, autobuses y camiones de carga que habían habbilitado para el transporte de personas.

Cuando los héroes pasaron por La Línea, los aviadores fueron obligados a descender de los automóviles por el vecindario que había salido a recibirlos. La multitud paseó en hombros, como si de grandes maestros del toreo se tratara, a los tripulantes del “Donier 16”. La visita de estos hombres concluyo en la Parroquia de la Inmaculada, donde se cantó un tedeum, que es uno de lo primeros himnos cristianos de acción de gracias.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies