modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

El paseito "Chacón" (Saconne)

Se convirtió en la finca de la familia Saccone, popularmente conocida como Paseito Chacón.

paseito chacon 1paseito chacon 2En el primer registro de la propiedad de esta finca aparece como propietario D. Lutgardo López Muñoz, que fue recibida de la mano de la Comandancia General del Campo de Gibraltar en el año 1.847, para ser usada como huerto. En aquellos primeros tiempos trabajó en este huerto el popular horticultor Pedro Vejer, que posteriormente prosperó notablemente en el proyecto de vida y laboral que le trajo a La Linea desde Vejer de la Frontera. En dicho registro podemos leer la descripción de la finca:

Un huerto situado en el punto de La Línea de ese término de tres fanegas y media de tierra, plantada de arboleda frutal, contiene cuatro pozos y tres chozas. linda por Poniente con los arenales de la playa, por Levante con el arrecife que se dirige a Gibraltar, a mediodía con el camino que divide el Cuartel de Ballesteros y al norte con los arenales llamados La Banqueta, el cual se halla cercado y tiene un valor de ochocientos escudos".

paseito chacon 3paseito chacon 4En 1.874 fue vendida a D. Jerónimo Saccone y a su esposa Josefa Langlais por 10.000 pesetas con el fin de servir como lugar de recreo para la esta familia Con esta intención se costruyó la Villa de San José, formada principalmente por un palacete de estilo Victoriano y unos hermosos jardines que cultivaba el afamado floricultor Ernesto Coladi.

En este espacio también encontramos otras llamativas construcciones como el castillete, que albergaba uno de los cuatro pozos y el depósito de agua; y "la casa colorada", que fue residencia del nombrado Ernesto Coladi Butti y personal de la finca.

También encontramos otros elementos ornamentales en el jardínque fueron traidos desde Italia por la familia Saccone: las columnas de la fachada principal del edificio, maceteros y unas esculturas en mármol. Hasta hace pocas fechas podíamos de un mayor número de estátuas, pero el deterioro, a veces bandálico, ha hecho que hayan sido retiraas para su restauración. Esperamos tenerlas pronto en el lugar que les corresponde para disfrute de todos.


La familia Saccone decide vender la propiedad al Ayuntamiento de La Línea por 264.285,72 pesetas, titularidad que sigue manteniendo en la actualidad el Ayuntamiento y esperando que así sea por mucho tiempo.Otros elementos elementos a destacar en el actual Paseo son: la chimenea del palacete, la fuente, el busto de Ramirez Galuzo y la imagen de la Inmaculada Concepción.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies