fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Panel cerámico del Museo Taurino

Los paneles cerámicos  del museo taurino "Pepe Cabrera", de La Línea.

Sin lugar a dudas, las fiestas, tanto religiosas como populares han tenido también un fiel reflejo en el arte cerámico, ya que forman parte de la idiosincrasia andaluza. Las ferias, romerías, Semana Santa, los toros, cantes y bailes, escenas de taberna, etc., son representadas en múltiples ocasiones en cerámica debido al fuerte arraigo popular que tienen las mismas. Se tratan por tanto de escenas costumbristas. Un claro ejemplo de ello son los dos paneles que traemos a colación en este artículo.panel ceramico museo taurino 1

Nos encontramos ante dos paneles que forman pareja pues coinciden en temática, estilo y forma (originalmente eran tres). Los dos paneles son apaisados y rectangulares, con unas medidas aproximadas de 1,80 m. de ancho por 0,75 m. de alto. Cada panel muestra en el centro de su superficie, de forma apaisada y dentro de un marco lobulado la escena taurina en cuestión. El marco está formado por una gran cartela rodeada de formas vegetales entrelazadas entre sí de vivos colores, destacando los verdes, amarillos y azules. Todo este conjunto decorativo a su vez se superpone a un fondo de tonos azules y blancos para marcar una cierta profundidad en el panel.

Ambas escenas taurinas muestran episodios reales que ocurren en las plazas de toros. Se sitúan en el ruedo y como fondo se coloca parte de la grada llena de público e incluso atisbándose una bandera nacional. En una de las escenas, en primer término, aparece un torero haciendo una chicuelina al toro, mientras al fondo se sitúan dos picadores y varios toreros más. La otra escena es más complicada puesto que se muestra el momento en que el picador ha caído del caballo debido al envite del toro y se representa, con más personajes, la agitación propia de ese instante. Es de destacar el interesante logro del movimiento de los personajes y animales en ambos azulejos.

Desgraciadamente no conocemos la autoría segura de estos paneles cerámicos puesto que no están firmados, aunque se pueden atribuir por la forma en que están pintados y el colorido de los mismos al alfar sevillano de Cerámica Santa Ana, en la década de 1950.panel ceramico museo taurino 2

Si seguimos la trayectoria de la ubicación de estas obras, encontramos su primer enclave en el bar “El Buzo”. Fue un establecimiento muy popular a mediados de los años 50, que abrió sus puertas durante más de dos décadas en la Calle Real. Aquí lucían los dos paneles cerámicos descritos más un tercero, hoy desaparecido.

A final de los años 70, las tres obras fueron extraidas y posteriormente se pudieron ver en el bar “Eco”, sito en la Av. España. A finales de los años 90, al realizarse obras en el local, fueron ofrecidas al Museo Taurino “Pepe Cabrera” de La Línea. En el proceso de extracción de los azulejos, una de las tres escenas taurinas, tuvo la mala fortuna de que se rompieran varias de sus piezas, siendo finalmente desechada. Finalmente las dos obras aquí presentadas, son las que afortunadamente hoy se pueden visitar en el Museo Taurino de La Línea.

Autores: Manuel Pablo Rodríquez y Baltasar Gómez Nadal

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies