modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

La plaza de toros

La plaza de toros de La Línea, historia y leyenda del coso.

Corría el año 1880, una década posterior a la fundación de La Línea de la Concepción, cuando se inició la gran obra de la construcción de la Plaza de Toros. Por la iniciativa de los propietarios de “Bodega de Ramírez”. Esta bodega fue fundada en 1870, ubicándose en la calle Clavel. Los propietarios con la intención de invertir en una gran construcción, optaron por la construcción de una plaza de toros en terrenos de su propiedad.

plaza toros la linea de la concepcion

Según la leyenda urbana, la obra comenzó gracias a calderilla que se guardaba en una habitación de la bodega. Con este dinero, según nos cuenta D. Francisco Tornay, se comenzaron a pagar los materiales y jornales a razón de 5 céntimos (una perra chica) cada ladrillo, 10 céntimos (una perra gorda) por cada carga de piedra de Sierra Carbonera y 1 real por cada losa labrada.

plaza toros la linea de la concepcion 2

En cuando a la estética del coso, encontramos los siguientes detalles deatallados por D. Fco. Tornay: “originalmente, el edificio tendría forma forma de polígono regular, constando de 49 ochavas, dos cuerpos y 11 puertas de entrada, con techumbre soportada con columnas y arcos de mampostería, pero ocurrió que cuando la mayoría de los arcos estaban terminados, se desprendió uno de ellos arrastrando a todos los demás, las obras hubieron de empezar de nuevo con modificación del proyecto original, entonces las columnas de mampostería fueron sustituidas por pilares de madera, sobre las sólidas gradas de los tendidos y cimentación más bien propia de una fortaleza.”

 

El primer espectáculo taurino se celebró el 20 de mayo de 1883. Este fue un día de celebración del Corpus y los populares festejos de La Velada.

 plaza toros la linea de la concepcion 3Con las autoridades presentes de la comarca dio lugar el espectáculo con un lleno absoluto de las localidades. El cartel fue inmejorable, asistieron los matadores Antonio Carmona “El Gordito” de Sevilla, Salvador Sánchez “Frascuelo” de Churriana, y Antonio Ortega “El Marinero” de Cádiz, que lidiaron seis bravos toros de la ganadería de doña Teresa Núñez del Prado, de Arcos de la Frontera.

En el año 1929 pasó a manos de Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

La plaza de toros es "Bien de Interés Cultural".

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies