modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Retablo cerámico de la Vgen. Inmaculada

retablo ceramico inmaculada santuario la linea de la concepcion

El retablo cerámico de la Virgen Inmaculada en la fachada del santuario de la Inmaculada de La Línea, una presencia que reconforta.

En esta ocasión aportamos un breve análisis del retablo cerámico que preside la fachada de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de La Línea, situado, sobre la puerta de acceso al templo y bajo la espadaña que corona esta fachada. Previamente a esta obra, desde la misma posición presidía la plaza una imagen de la Virgen Inmaculada, Patrona de la ciudad.

retablo ceramico inmaculada santuario la linea de la concepcion 2Es un panel conformado por 58 azulejos de superficie plana, pintado con una técnica mixta, combinando el azulejo plano pintado y la cuerda seca. Sus medidas aproximadamente son de 0,75 m. de ancho por 1,70 m. de alto, rematándose en su parte superior de forma semicircular.

No se observan firmas que adjudiquen la pieza a un determinado taller o pintor, de ahí que debamos dejarlo como obra anónima, pero es seguro que fue realizado en alguna fábrica sevillana.

Pasando a describir el retablo, se representa de cuerpo completo la figura de la Virgen María con los ropajes de colores propios inmaculistas, con un bello rostro que eleva su mirada al cielo, larga melena que cae sobre su espalda y hombros y manos unidas hacia su izquierda. La túnica y manto cubren sus pies, como signo de pureza y apoya sobre una media luna de puntas hacia arriba de la que sólo observamos una. Bajo la Virgen, unas nubes de tonos grises y verdosos entre las que se esconden, juguetones, un par de ángeles, uno de pelo rubio y otro castaño, que sostienen unas azucenas y una rosa respectivamente. Toda la figura mariana se recorta sobre un fondo de brillantes tonos amarillos.

Podemos precisar, que el pintor usó como modelo para ejecutar este retablo un lienzo del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, de entre 1660 y 1665, llamado “La Inmaculada Concepción de El Escorial”, conservado actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Para terminar, completan el azulejo dos bandas, arriba y abajo. La superior identifica la advocación de la imagen mariana y señala su patronazgo sobre la villa de La Línea: “Inmaculada Concepción. Patrona de esta Ciudad”. En la inferior se especifica el nombre del donante de la pieza, “Francisco Clavero”, que era propietario de una conocida destilería que hacía esquina por la Calle S. Pedro. Justo ahí también podemos observar la fecha de realización del retablo que data de 1941.

El santuario está situado en la conocida y popular Pza. de la Iglesia, donde encontramos la composición escultórica de “Las tres Gracias”. Es una obra de Nacho Felgueras inspirado en un lienzo del pintor linense Cruz Herrera y representa la belleza, la alegría y bondades de la mujer linense.

Autores: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez y Baltasar Gómez Nadal

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies