modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Retablo cerámico de San José

retablo ceramico san jose cementerio la linea de la concepcion

Retablo cerámico de San José en la entrada principal del cementerio de La Línea de la Concepción supone una grandísima obra de arte muy singular

Nos encontramos ante un gran mural cerámico, que enmarca toda la parte superior del arco de entrada al Cementerio Municipal. En el centro del mismo se muestra una gran cartela de tonos dorados que acoge la efigie del Santo al que está dedicado el cementerio, San José, con el Niño en brazos. De esta gran cartela parten dos tallos vegetales, uno a cada lado y se extienden por el resto del azulejo llenando con roleos y hojas el espacio. Todo esto sobre un fondo azul muy vivo.


Ya en la parte inferior se sitúa una banda sobre el arco donde se lee: “Sacramental de San José”. Esta banda queda sostenida en sus dos extremos por dos bellísimos ángeles, uno de pelo castaño y otro de pelo rubio, que tienen unos rostros dignos de ser admirados. Ambos ángeles, pintados en cerámica, simulan estar recostados sobre el arco de entrada al cementerio.

Este bello panel, necesitaría unas labores de conservación porque se encuentra en muchas zonas con el esmalte perdido, se podría fechar en la década de 1950 y fue realizado en una de las más prestigiosas fábricas de cerámica de Sevilla, la de Manuel Ramos Rejano (1895-1965). Fue pintado por el ceramista Alfonso Chaves Tejada (1909-1982), residente durante toda su vida en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), su pueblo. Fue durante tres décadas y hasta el cierre de la fábrica, maestro de taller de la misma, realizando innumerables obras cerámicas para todo el mundo y una de ellas que es la que nos ocupa, vino a parar a La Línea de la Concepción. Ambas firmas (fábrica y pintor), se localizan en la parte inferior izquierda y derecha, respectivamente, de la cartela de San José.

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies