modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Tercer asedio a Gibraltar

La Línea de la Concepción como escenario de los asedios a Gibraltar.La mala gestión de Vasco Pérez de la plaza de Gibraltar como gobernador provoca la pérdida de la roca con el tercer asedio y Alfonso XI no puede liberar la plaza.

Mohamad, hijo de Ismael, apoyó en todo momento el reinado de Abul Hacen en el norte de África ante la rivalidad de su hermano Ceid por el trono en 1322. Por esta buena relación Abul Hacen brindó su apoyo militar a Mahomad ante la amenaza cristiana.

tercer sedio compressor

Con este marco político, en 1332 desembarcó en Algeciras Abdelmalek, hijo de Abul Hacen con 7000 

caballos y 10000 infantes, el cual se hizo nombrar rey de varias poblaciones del entorno e inició el tercer sitio a Gibraltar. Allí se encontraba Vasco Pérez, que era el gobernador de la Plaza. En la gestión que realizó durante años en aquella población, se dedicó a desviar dinero del reino de Castilla destinado al mantenimiento de las construcciones militares y su hueste para efectuar comprar de tierras en la Campiña Jerezana. Tal fue su avaricia, que llegó a vender víveres a las tropas moras en fechas próximas al inicio del sitio. Indudablemente esta mala gestión y previsión de acontecimientos pasó factura.

Poniendo sitio a Gibraltar, Abul Hacen tomó los barrios de la Plaza y el puerto, quedando las tropas cristianas atrincheradas en la torre de la fortaleza ofreciendo tenaz resistencia al invasor.

El rey de Castilla, D. Alfonso XI, realizó concienzudas gestiones políticas y económicas para ir a levantar el asedio, pero los conflictos internos del reino se lo impidieron. Tras cuatro meses y medio de asedio, a finales de febrero de 1333, fue entregada la totalidad de la Plaza. Las tropas cristianas fueron liberadas y Vasco Pérez marchó a África, temeroso del castigo del Rey por su mala gestión como gobernador y por haber entregado la Plaza al invasor.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies