modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Décimo asedio a Gibraltar

La Línea de la Concepción como escenario de los asedios a Gibraltar.

Muerto Enrique IV en 1474, su hermana Isabel, como agradecimiento a la Casa de Medina Sidonia, les concede el marquesado de Gibraltar en 1478. La plaza se mantuvo en posesión de Casa asidoniense durante 34 años, hasta que en 1501 los Reyes Católicos a D. Juan, II marques de Gibraltar y III duque de Medina Sidonia la restitución de la plaza A las posesiones del reino. Ante la determinación de los monarcas y en contra de su voluntad se produjo esta devolución. El 2 de enero de 1402 se presentó Garcilaso de la Vega en representación de la Corona para efectuar la toma de la plaza. Reunido con el alcaide, regidores y jurados en el patio de los Naranjos, el escribano hizo lectura de la real provisión en la que ordenaban los reyes la deseada restitución. El acto concluyó cuando el alcalde y regidor D. Juan de Vargas exclamó tres veces "Viva el rey", recibiendo el eco correspondido de los presentes. El alcaide y regidor D. Diego Ramírez de Segura hizo entrega de las llaves del castillo, la Calahorra, la torre del Tuerto y las puertas de la ciudad. El lunes día 3 se realizó el inventario de los bienes entregados. En 1504 murió Isabel La Católica, dejando reflejado en su testamento que Gibraltar siempre debería pertenecer a los dominios de la Corona.

D. Juan Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, confiaba en la restitución de Gibraltar a su Casa por parte del nuevo rey Felipe I, pero su repentino fallecimiento desembocó la decisión del duque de conquistar el territorio en disputa por la fuerza, poniendo así el X sitio de Gibraltar en 1506, siendo su alcalde D. Diego López de Haro. Ante esta amenaza, la población gibraltareña se unió a las tras reales. Pérez de Guzmán, evaluando la situación como desfavorable para sus intenciones, levantó el sitio sin derramamiento de sangre.

Fue por esta actitud y decisión de fidelidad de los gibraltareños, la que provocó que Juana I de Castilla, concediera a Gibraltar el título de "más leal ciudad" en noviembre de 1406.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies