modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Octavo asedio a Gibraltar

El octavo asedio a Gibraltar, Pepe el Curro, un hombre clave en la empresa.

En 1462, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla, un musulmán converso al cristianismo llegó a Tarifa procedente de Gibraltar llamado Alías el Curro. Allí pidió audiencia con el comendador De. Gonzalo de Saavedra, que era alcaide propietario de la plaza, aunque las funciones propias del cargo eran desempeñadas por el caballero uterino D. Alonso de Arcos. El converso informó a D. Gonzalo sobré la idoneidad del momento para conquistar Gibraltar por la ausencia de gran parte de las huestes que habían salido hacia Málaga y Granada. Persuadido por la propuesta, d. Alonso de Arcos partió por la mañana hacia Gibraltar con 80 caballos y 200 peones, llegando por la noche a la cara norte del peñón. Allí, en las arenas del istmo capturaron a 3 musulmanes que hacían labores de reconocimiento del entorno. Al ser interrogados confirmaron la situación de descuido militar en el que se encontraba la plaza de Gibraltar.

Para asegurar el éxito del asedio, D. Alonso de Arcos solicitó ayuda a diferentes poblaciones del entorno, acudiendo a la llamada en primer lugar Jimena y Castellar. Antes de que llegara el pendón de Jerez de la mano del corregidor Gonzalo de Ávila, el hijo del Conde de Arcos, D. Juan Ponce de León y el primer duque de Medina Sidonia, D. Juan de Guzmán, D. Alonso de losArcos llevo a cabo un encarnizado ataque durante dos días. La mortífera embestida se realizó por tierra desde los arenales del istmo y desde el mar, con lanchones que partieron desde la playa de poniente del istmo.

Tras los ataques, Mohammed Kab,al mando de las huestes musulmana, envío emisarios con propuestas de rendición que no fueron atendidas por D. Alonso, por considerar que la función de aceptar las condiciones de la rendición tenía que ser ejercido por un noble de alto rango: el conde de arcos o el duque de Medina Sidonia. Al llegar D. Juan Ponce de León al peñón, tomó la misma determinación que D. Alonso de Arcos, decidiendo esperar la llegada de su padre o del duque de Medina Sidonia. Mientras esto ocurría, Gonzalo de Ávila, corregidor de Jerez, tomó la iniciativa de tomar la la zona fortificada con el consentimiento de Mohammed Kab y a espaldas de D. Juan Ponce de León a cambio de garantizarle el cumplimiento de las condiciones de la rendición. Enterado D. Rodrigo de la trama se adelantó en la ocupación de la fortaleza y colgó de la torre del homenaje y una puerta de entrada el pendón de la casa que representaba. Los 400 caballos y multitud de peones de Jerez abandonaron el escenario de la conquista.

Cuando por fin llegó D. Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia, acordó en secreto con Mohammed Kab que realizara la entrega de la plaza exclusivamente a la casa de Medina Sidonia excluyendo al conde de Arcos. En el momento de hacer la entrega de la plaza sólo a D. Juan de Guzmán se produjo una disputa, con forcejeos y espadas en alto por colocar los pendones como muestra de la toma y posesión del lugar. Finalmente la plaza de Gibraltar quedó en manos del duque de Medina Sidonia, produciendose la entrega el viernes 20 de agosto de 1462 , día de San Bernardo.

Desde entonces dice la crónica respecto a la relación de las dos casas nobles que "siempre quedaron resabiados é se siguieron entre ellos muy graves on tiendas é muertes é daños".

Tras la conquista, Enrique IV de Castilla anexionó la plaza de Gibraltar a las posesiones de la corona castellana en abierto enfrentamiento político con el duque de Medina Sidonia.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies