modulo menu principal

Buscar La Línea de la Concepción

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Séptimo asedio a Gibraltar

La Línea de la Concepción como escenario de los asedios a Gibraltar. D. Enrique de Guzmán, II conde de Niebla, pone el séptimo sitio a Gibraltar. En este intento de conquista por mar y tierra pierde su vida ahogado en 1436.

Fue D. Enrique de Guzmán (el buen conde de Niebla), nieto del primer conquistador de la Plaza, el popular D. Alonso de Guzmán el Bueno, con la estrategia empleada por Alfonso XI, fue el encargado de llevar a cabo el séptimo sitio a Gibraltar en 1436.

Para contar con aliados en esta empresa bélica, D. Enrique hizo la propuesta a señores de Sevilla y alrededores argumentando que sería importante la conquista de la Plaza por motivos de nobleza, orgullo, por el bien de la cristiandad y para controlar el paso de embarcaciones por el Estrecho entre los dos mares. De este modo se alistaron ilustres caballeros de Sevilla y Jerez de la Frontera principalmente.

7 compressorEmbarcando la mayor parte de la infantería en una escuadra en Sanlúcar de Barrameda puso rumbo a Gibraltar. Por otra parte la menor parte de la infantería junto a 2000 caballos llegaron por tierra. Cuando estos alcanzaron las arenas donde hoy se asienta La Línea de la Concepción y siguiendo el plan estratégico de Alfonso XI, comenzaron el ataque por Puerta Tierra al mando de D. Juan de Guzmán (hijo de D. Enrique). Simultáneamente el grueso de la infantería desembarcaba a los pies de las murallas, concretamente en una zona arenosa que quedaba al descubierto en la bajamar (tierras coloradas) con un ancho de “un tiro de piedra”. Las embarcaciones castellanas cubría a la infantería con su artillería. Al principio los árabes granadinos no pusieron gran empeño en rechazar el ataque del desembarco, pero la lucha se encarnizó de tal manera que los castellanos, tan enfrascados en la pelea no advirtieron la subida de la marea hasta que el mar comenzó a alcanzarles. La escena fue dramática, pues la masacre se realizó con la alianza de los moros y el capricho de la Naturaleza. Las piedras, saetas y aceites ardiendo caían sobre la infantería castellanas, que embarazados por el agua del mar entorpecía sus movimientos.

D. Enrique de Guzmán salto de su nave para alcanzar la playa y una lancha fue en su busca para obligarle a subir. Cuando fue a rescatar a uno de sus criados del mar al oírle gritar su nombre acudió a su rescate. Eran tantos otros los soldados que acudieron a la lancha, que al agarrarse o intentar subir a bordo la hicieron volcar, pereciendo la mayoría de sus ocupantes y entre ellos D. Enrique de Guzmán.

Cuando su hijo D. Juan se entero del peligro en el que se encontraba su padre acudió a su rescate, encontrándole sin vida. Atacado por el desánimo y la desesperanza, D. Juan de Guzmán decidió retirar el sitio a la Plaza. Llegando a Vejer, D. Juan intentó negociar con los moros la recuperación del cuerpo de su padre, a lo cual no hubo oferta que les hiciera entregarlo a su hijo. El II Conde de Niebla fue colgado sobre la puerta de la Barcina como muestra de escarmiento a ojos para los cristianos.

La desgraciada muerte del Conde fue cantada por Juan de Mena, poeta contemporáneo, en emotivas octavas bajo el título de “Laberinto de fortuna”.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea de la Concepción

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies