La Línea de la Concepción como escenario de los asedios a Gibraltar. Conflicto bélico entre árabes para conquistar Gibraltar en tiempos de Juan II.
En tiempos del rey castellano Juan II, en 1411 se dio el sexto asedio entre árabes. La población de la plaza de Gibraltar se encontraba angustiada por la presión tiránica de sus gobernadores o walíes del reino de Granada. Por este motivo brindaron a al rey de Marruecos Abu Said la posibilidad de poseer la plaza a cambio de su vasallaje. Éste aceptó la propuesta con la idea principal de deshacerse de su hermano Cid Abu Said al que envió con 2000 soldados a tomar la plaza. Posiblemente desembarcando en el istmo, se dirigió a Gibraltar donde la población le recibió con los brazos abiertos.
El walí de la plaza de Gibraltar rápidamente dio retirándose al castillo, mandó aviso de la situación a Jusuf III (soberano de la dinastía nazarí), rey de Granada. Cuando el walí de la plaza se disponía a rendirse, desde Granada llegó el príncipe granadino Cid Amed y asentó su hueste compuesta por peones y caballería en las arenas del istmo poniendo cerco a la plaza.
Ante este cambio de tornas Cid Abu Said solicitó ayuda a su hermano Abu Said, que le envió unos pobres refuerzos y poderse garantizar el fracaso de la empresa. El príncipe de Marruecos entrego la plaza, fue hecho prisionero y trasladado con todas las atenciones a Granada. El hermano de éste envió a sus emisarios con un escrito en el que se pedía al rey de Granada Jussuf III, que diera muerte a su hermano. Jussuf le mostró la carta con la petición. En conversaciones ambos, Jussuf dotó de valientes guerreros a Cid Abu Said para que atacara a su hermano poniendo sitio a Fez, la ciudad donde residía. Allí entró en la ciudad aclamado como rey. Capturó a su hermano al que encerró en una mazmorra donde murió.