fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Undécimo asedio a Gibraltar

Carlos II murió sin descendencia en 1700. Aunque en su testamento dejó como heredero de la corona a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y de la Casa de los Borbones, no fue admitido por el archiduque de Austria e hijo de Leopoldo I, dando lugar a la Guerra de Sucesión Española en 1701. Los conflictos armados alcanzaron la Península en 1704 con el desembarco del archiduque Carlos en Lisboa y los ataques en Extremadura.

El 17 de mayo de 1704, tropas del Reino Unido y las Provincias Unidas fracasan en la toma de Barcelona. Es entonces cuando el almirante George Rooke y el príncipe Hesse-Darmstadt ponen rumbo a Gibraltar.

El 1 de agosto de 1704, siendo gobernador de la plaza D. Diego de Salinas y alcalde mayor D. Cayo Antonio Prieto, la población gibraltareña observaba aterrorizadas cómo unos 60 buques de guerra con 3000 cañones fondeaba en la Bahía de Algeciras frente al peñón. El príncipe George Hesse desembarcó en las playas de poniente del istmo y bloqueó el acceso a la plaza desde el sur del istmo, evitando así que llegara el auxilio por tierra de tropas borbónicas.

La plaza se encontraba deficientemente defendida, con una artillería obsoleta o fuera de servicio y una fuerza humana compuesta por apenas un centenar de soldados y algunos voluntarios locales, hasta contar en total con unos 400 hombres.

Ubicados los navíos en posición de ataque, un emisario de Hesse se presentó a Diego de Salinas con el mensaje para el puebloen el que les solicitaban el reconocimiento del archiduque Carlos como rey de España y otro para el gobernador por el que le exigía la rendición bajo la amenaza de comenzar un duro ataque.

La respuesta fue clara: "Excelencia: esta ciudad, habiendo recibido la carta de vuestra excelencia de fecha de hoy, reo de: que ha jurado al señor D. Felipe V como rey y señor natural y cómo corresponde a sus fieles y leales vasallos, sacrificar sus vidas en defensa suya, y así será con esta ciudad y sus habitantes:lo cual, siendo asi, no tiene nada que añadir sobre el tema de la carta adjunta , si no es el deseo de que nuestro Señor conceda a vuestra excelencia que viva muchos años. Gibraltar a 1 de agosto de 1704".

Diego de Salinas, tras distribuir sus tropas en los puntos más importantes: camino del istmo, Puerta Tierra, castillo, muelle viejo y muelle nuevo, escribió al capitán general marqués Villadarías, comunicándole la decisión de no rendír Gibraltar.

El primer movimiento de tropas anglo-holandés fue el desembarco de unos 3000 soldados en Punta Mala (Campamento), que se dirigieron hacia la cara norte del peñón para bloquear el paso a la plaza al mando del príncipe Hesse Darstadt.

En la mañana del día 3 de agosto, unos 30 navíos dispararon unas 15.000 balas durante 5 horas. El infierno de los verdugos sitiadores lanzó 50 cañonazos por minuto, según una cantidad intermedia entre los datos ofrecidos por diferentes historiadores.

Fue entonces cuando las mujeres y niños salieron delnúcleo urbano por la Puerta de Carlos V para refugiarse en el Santuario de Ntra. Sra. de Europa. Mientras tanto unos 100 soldados de los batallones catalanes desembarcaban en Catalán Bay para atacar por retaguardia a las tropas sitiadas.

El desembarco de poniente se produjo en el Muelle Nuevo, donde las tropas defensoras de esta ubicación, capitaneadas por Bartolomé Castaño sorprendió a los atacantes con una gran explosión programada que terminó con la vida d más de 50 soldados y otros tantos heridos. Inmediatamente llegaron 600 hombres al mando de Wittaker que terminaron de tomar la posición del Muelle Nuevo.

En una escalada del dramatismo de la situación, los soldados anglo holandeses llegaron a la ermita de Ntra. Sra. de Europa. Alejados de cualquier conducta humana, saquearon el lugar sagrado, robaron a las mujeres y varias de ellas fueron vejadas y violadas. Posiblemente este fuera el momento más doloroso del asedio, negado este hecho por algunos historiadores o puesto en duda, como intentó de maquillar la barbarie. Esta dura realidad ha sido contada por historiadores como George Hills,Isidro Sepúlveda, Allen Andrews o Williams, entre otros. Este acontecimiento fue el que justifica que Diego de Salinas optará por negociar la capitulación, previa liberación de los rehenes de Punta Europa.

La plaza fue entregada al día siguiente, 4 de agosto por su gobernador al príncipe de Hesse-Darmstadt. Con discusión entre los historiadores, se entiende que el almirante Rook colocó la bandera inglesa, tomando así la posesión del territorio conquistado y excluyendo a los holandeses de su victoriosa posición.

Firmada la capitulación de Gibraltar, se puso en marcha el éxodo de los gibraltareños. La pena, el dolor y el silencio les debió acompañar en su camino vacío. Casi 5000 gibraltareños salieronor Puerta Tierra con el orden que les marcaban tanto duelo y a toque de tambor. Soldados y civiles portaban aquellas pertenencias que podian acarrear en sus hombros, víveres para 6 días, 3 cañones de bronce y algo de munición. Se adentraban en los arenales del istmo para comenzar a intentar olvidar con una nueva vida, tanto daño sufrido. En Gibraltar quedaron algunas decenas de habitantes, la mayoría de las cuales terminaron por salir de allí también juntó a numerosos religiosos que dando muestra de fe permanecieron en un nuevo contexto confesionalmente adverso.

San Roque fue el principal donde se ubicaron la mayoría de los exiliados, siendo conocida la nueva población como "Población de San Roque, donde reside la de Gibraltar".

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies