fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Guerra de Granada 1407

Uno de los episodios bélicos más importantes de la Guerra de Granada aconteció en las aguas de La Línea de la Concepción. Una de las batallas más importantes de la Alta Edad Media en la Península Ibércia.

Fue en tiempos del rey castellano Juan II, siendo niño y tutelado por su hermano el infante D. Fernando, emprendió una campaña militar contra Muhammed VII, rey de Granada, con la intención de dar respuesta a sus correrías bélicas desde los últimos años. Realmente se trataba de seguir el proyecto militar trazado por su padre Enrique III “el Doliente” antes de su muerte en 1407.

El inicio de la guerra se produjo en el mismo año de la muerte de Enrique III (1407). Este gran conflicto naval tuvo como escenario el mar, concretamente la costa campogibraltareña, desde Tarifa hasta La Línea. El Almirante Mayor de Castilla, Alonso Enríquez con su hijo bastardo Juan Enríquez (nombrado capitán de la flota), estaban al frente de este episodio bélico. Participaron con ellos los caballeros Fernán López de Astúñiga y Juan Rodríguez Sarmiento al mando de naos vizcaínas, iniciaron la batalla con el control de la costa del Estrecho de Gibraltar. Junto a ellos el normando Robin de Bracamonte, participó con la nave de más envergadura de la flota.

piri batalla naval compressorTras la orden de que se unieran los barcos a la flota a medida que se estuvieran armadas, llegamos al domingo 22 de agosto, en que la flota castellana, al entrar en la Bahía de Algeciras, se encontró a una treintena de naves granadino-benimeríes fondeada frente a Gibraltar. Esta flota era superior a la castellana al contar con 8 galeras más.

El lunes 23 salió la flota de granadina al encuentro de la castellana en la Bahía de Algeciras con la intención de medir las fuerzas de ésta. Este encontronazo fue desastroso para los castellanos a los que dañaron dos galeras que fueron alcanzadas por la artillería enemiga. Tras esta derrota, Alonso Enríquez recordó con vehemencia a sus capitanes el valor y bravura que tenían que mostrar en el próximo enfrentamiento.

Trascurrió la mañana del día siguiente sin viento, situación que quiso aprovechar la flota árabe para atacar. A las 15:00 horas encabezaban el ataque 6 galeras. La flota castellana por la falta de viento opto por una estrategia defensiva, sacando a la vanguardia seis galeras que provocarían el choque con las seis árabes. Cuando esto iba a ocurrir, de repente comenzó a soplar un milagroso viento de poniente que hizo poner en superioridad a la flota castellana. La estrategia defensiva castellana se tornó en el liderazgo del ataque. Encabezó el ataque la urca (gran embarcación nórdica) de Robín, seguido de las galeras. Los árabes se dispusieron en huida y sólo fue alcanzada la última galera granadina. Por la indisciplina de la tripulación castellana se produjeron demasiadas bajas.

El viernes 27 de agosto de 1407 una de las naves castellanas se percató de que la flota árabe comenzaba a navegar pegada a Gibraltar y doblando Punta Europa. Fue entonces que la flota castellana leonesa levó anclas y se dirigió a la persecución del enemigo. El viento había cambiado su dirección, siendo este día de poniente, lo que llevó a las naos en dirección Tarifa y permitiendo avanzar a las galeras. Justo al doblar el “Castil de Genoveses” (en Punta Europa), un banco de niebla hizo perder al enemigo de vista y la persecución siguió sin visión. Una vez rebasado el Peñón y parte del istmo, la niebla desapareció… el enemigo cada vez estaba más cerca. A medida que las embarcaciones avanzaban a lo largo de la playa de Santa Bárbara y Levante la distancia que les separaba disminuía.galera batalla naval

En este momento, la “Crónica de Juan II” hace un regalo histórico a los linenses cuando en esta persecución toma como referencia geográfica la existencia de población en nuestra tierra “arrauales de Gibraltar”. Según se describe el ataque estaría ubicado en el actual barrio de La Atunara, pues estaban antes de llegar a Punta Mala. Fue en La Línea donde se dio una de las batallas navales más importantes de la Edad Media en la Península.

Pasados los arrabales “linenses” se produce el encontronazo de perseguidores y perseguidos. Las dos escuadras que ya navegaban en paralelo, entraron en lucha justo a la altura de Torre Carbonera (no Torre Nueva, que no existía), en Punta Mala. Comenzó una ansiosa actividad de embestidas entre galeras. Una galera árabe se hundió rápidamente por los daños de la artillería castellana y un grupo de naves se agolparon con violentas embestidas y asaltos para tomarlas.

Gran parte de las embarcaciones árabes comenzaron la huida, encallando sus galeras en la desde la Torre Carbonera hasta la playa de la Alcaidesa y retirándose a pie. 5 galeras árabes escaparon camino de Málaga sin ser alcanzadas. El éxito castellano fue rotundo.

Ese mismo día se celebró en Torre Carbonera una reunión entre los capitanes de las naves y decidieron al día siguiente descargar y apoderarse de las galeras encalladas y quemar las que no eran recuperables. Este plan no se pudo ejecutar, pues los árabes a primera hora de la madrugada, prendieron fuego a las naves para que no fueran capturadas por los castellanos tras sacar sus enseres.

Después de estos hechos la guerra ya llegaba a su fin, cuando en 1408, tras algunos saqueos castellanos en Gibraltar, Estepona y Casares, se firmó una tregua entre los reinos. Los enfrentamientos bélicos se reanudaron en 1410 por Yusuf III, sucesor de Muhammed VII.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies