modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Guerra de la Independencia: noviembre de 1811

Con fecha del 14 de diciembre de 1811, el general D. Francisco Ballesteros dirigía desde su cuartel general de San Roque al Jefe del Estado Mayor General un oficio en el que se describía sus últimas actuaciones militares.

 francisco ballesteros guerra independencia la linea de la concepcionTras los éxitos militares obtenidos en la Campiña, llamaron la atención de las tropas francesas, que movilizaron sus tropas con la intención de destruir las huestes del general Ballesteros. Para esta misión desplazaron las tropas francesas de Granada al mando del general Leval, las de Bornos y Villamantín al mando del general Barrois y parte de las tropas que asediaban a Cádiz.

antonio sola guerra independencia la linea de la concepcionEl patriota Ballesteros, conocedor de las intenciones de esos 14.000 invasores fanceses, se sitúo en San Roque esperando el momento oportuno para adoptar una respuesta militar. cabía la posibilidad de atacar o retirarse, dejando una vanguardia compuesta por los batallones 1º de Cataluña, Barbastro y Cazadores de costa al mando del coronel D. Antonio Solá.

El 26 de noviembre de 1811, Ballesteros supo que Leval, al mando de toda la operación, se situaba en Estepona con 6000 infantes y 800 de caballería.

El día 27, Ballesteros es informado de que los franceses avanzaban rápidamente hacia San Roque por Manilva y la caballería principalmente por el antiguo camino de Estepona.

Ballesteros ordenó cortar las comunicaciones y suministros a los franceses, de lo cual otras tropas españolas se encargaron de atacar Gaucín, Casares y Castellar mientras él se replegaba hacia Gibraltar.

El día 28 Ballesteros inspeccionó el terreno movilizando 400 cazadores a la desaparecida Torre Carbonera, situada en la cresta de la sierra, la caballería en una zona escalonada en la falda de la misma sierra y el grueso de la tropa permanecía en los arenales del istmo.

El general español consiguió que Leval le mostrara sus posiciones cuando decidió atacar a las tropas españolas. Con más de 1000 hombres y caballería atacó a los cazadores de la Torre Carbonera por la vertiente oeste de la Sierra. El ataque duró hasta que Ballesteros obtuvo toda la información que buscaba sobre el posicionamiento del enemigo. Finalmente reagrupo sus huestes el arenal del istmo.

El día 12 de diciembre los franceses se retiraron de San Roque, Los Barrios y Algeciras debido a la corte de suministros que ordenó Ballesteros.

Después de casi tres semanas durmiendo en vivac, empapados por la lluvia helados por el frío, los soldados volvieron a ocupar las posiciones iniciales.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies