modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Guerra de la Independencia: octubre de 1811

El 7 de octubre de 1811 comienza una gran ofensiva contra D. Francisco Ballesteros, nombrado general en jefe del 4º ejército. Tres columnas imperiales dirigidas por Barrois, Godinot y Semellé, se dirigían a su encuentro con la intención de arrinconar al militar español hacía La Línea y destruir sus huestes.


francisco ballesteros guerra independencia la linea de la concepcionEl 13 de octubre se produce el encuentro de las tres columnas, tras salvar obstáculos como los enfrentamientos de Castellar y Ubrique, cruzan el río Guadarranque para atacar frontalmente al 4º ejército español, cuya vanguardia estaba en la Venta del Agua del Quejigo. Ante esta situación, Ballesteros decide replegarse hacia La Línea, rebasando la destruida línea de contrabalación y asentándose en las cercanías de la Torre del diablo (pista de aterrizaje del

aeropuerto). La población civil recibió órdenes de que los habitantes de Algeciras y San Roque se refugiaran en Isla Verde, Sierra Carbonera y junto a Gibraltar.

Ballesteros estaba protegido por las baterías inglesas y por las naves cañoneras anglohispanas de la Bahía de Algeciras. El general Godinot, al mando de las tres columnas imperiales, ubicadas entre Torre Carbonera y el río Palmones aborta un plan de ataque nocturno.

Al día siguiente, Godinot recibe la noticia de la llegada de mas de 3000 efectivos españoles a Tarifa. Temiendo un ataque, Godinot envía a Semellé para contener a las tropas recién llegadas en Tarifa. Tras este hecho inesperado, las tropas francesas se retiran.

Godinot se suicidó en los días posteriores a estos acontecimientos.

El cantar popular describe así estos hechos:

¡Con qué astucia burlaste el ataque

de Godinot, que fiero y cruel

pretendía apresar tu persona

y privarnos de un héroe tan fiel

A Sevilla le vieron volver

Soult lo insulta, y se mata a si mismo

temeroso de otra acción perder.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies