fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

I Guerra Mundial: la aduana

Prosperidad para La Línea de la Concepción durante la I Guerra Mundial y su vecindad con Gibraltar. La Línea como fuente de abastecimiento.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que llevó a una crisis diplomática europea que desembocó en la I Guerra Mundial, hasta el 11 de noviembre de 1918. En este conflicto, España se mantuvo neutral mientras Gran Bretaña se ubicó entre los beligerantes aliados junto a Francia, el Imperio Ruso, EE.UU. y Japón entre otros.

gibraltar 1928

En cualquier guerra es de vital importancia la existencia de servicios fiables y suministros garantizados para su buen desarrollo. En este sentido, es donde cobraba una importancia especial el Campo de Gibraltar, especialmente La Línea de la Concepción en la I Guerra Mundial. Desde el principio del conflicto, por la aduana de esta población, pasaban por su aduana una cantidad importante de mercancías que llegaron a superar notablemente a la de Algeciras. A medida que la Guerra se prolongaba, mayor gibraltar i guerra mundial 2era la cantidad de subsistencias que entraban en la colonia y mayor número de trabajadores se desplazaban diariamente para trabajar en los puestos que generaba el conflicto. Los artículos que pasaban por la frontera lo hacían libremente, por supuesto con el conocimiento y consentimiento de las autoridades. Fue un momento en el que emergieron productores y distribuidores de nuestra zona como Murte y Hnos., Hnos. Hita, Hijos de Ballesteros, José Ruíz Matas, Ricardo Rivas o Conde Bandrés y Cía. Estos últimos eran fabricantes de harinas y a la vez comerciantes.

La escasez de fuentes de energía, la falta de medios necesarios para 

gibraltar i guerra mundial 3

mover tantas toneladas de mercancías, los daños que estaba 

produciendo los ataques submarinos y el inicio de un sistema de
convoyes, hizo que este trasiego de mercancías y trabajadores se disparara en 1917, creando una fuente de negocio y riqueza  extraordinaria que era articulada en gran medida por la aduana de La Línea.

Gracias al trabajo de investigación de Carolina García Sanz, en el que se basa este artículo, tras un estudio correlacional, se concluye que además de cubrirse las necesidades de sustento de los gibraltareños, se estaba abasteciendo por la aduana de La Línea a las flotas que recalaban en el puerto de Gibraltar y la colonia se convirtió en centro de reexportación en el Mediterráneo. Eran tantas las toneladas de mercancías que pasaban por la aduana sin control, que el Gobierno español 

gibraltar i guerra mundial 4

comenzó a poner límites a la situación y así recobrar el prestigio y la honorabilidad de la Administración.

Entre 8000 y 9000 trabajadores  que cruzaban diariamente la frontera, se infiltraban espías alemanes para ejecutar misiones  de sabotaje, siendo el sabotaje más efectivo el de impulsar a los trabajadores españoles a la huelga para así provocar el colapso en los muelles.

Esta década, motivado por la I Guerra Mundial, supone un momento histórico singular para La Línea. La gran empresa de la guerra, supuso un efecto llamada para la migración. La población pasó de los 32000 habitantes que había a principios de la contienda, hasta los 63000 cuando finalizó ésta en 1918. Si a esta cifra sumamos la población flotante, no censada, el número total aumentaría considerablemente en varios miles.

gibraltar i guerra mundialOtro aspecto importante a destacar, es el ejemplo de interdependencia  existente entre las dos poblaciones vecinas. La Línea aportó durante estos años a Gibraltar  lo que no podría haber conseguido con esa facilidad de otro modo, aliviando así sus necesidades. Esta interdependencia siempre ha existido en los últimos siglos, a veces con más fuerza y claridad más marcada en una dirección, pero cambiante, igual que si de una veleta se tratara.

 

Fotos aportadas muy amablemente por Tito Vallejo.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies