modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

II Republica. La huelga de 1932 en La Línea

II República Española. La huelga general de enero de 1932 tiene una amplia repercusión en La Línea de la Concepción en la prensa nacional.

Nos encontramos en el Primer Bienio (1931-1933) en el que la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña inició una serie de reformas que pretendían modernizar el país, pero no terminaba de dar una azaarespuesta a las demandas de la masa obrera y campesina. Este hecho fue el que propició una lucha en contra del gobierno que agudizó la crisis que afectaba a España desde la crisis bursátil de 1929. A esta situación se unió la disconformidad con el gobierno de la República de los terratenientes y empresarios, que decidieron emprender inversiones fuera del país, cerrando fábricas y llevando a cabo despidos masivos de los campesinos. Esta situación desbocó en un periodo de duras huelgas contra el gobierno de la República en este periodo.

Posiblemente la huelga más dura con la que comenzó el Primer Bienio fue la de Sevilla (julio de 1931) que llevó a cabo el Frente Único de comunistas y anarquistas, en el que durante cuatro días mantuvieron sus posturas con la solidaridad de pueblos como Dos Hermanas, Coria del Río, La Campana, Morón… Las autoridades republicanas respondieron con gran violencia para represión de los huelguistas cañoneando la Casa de Cornelio, donde se reunían los comunistas. Esta huelga de Sevilla fue la chispa que produjo una potente ola de luchas populares, alcanzando su mayor intensidad en los días 25 y 26 de enero de 1932 contra el peligro reaccionario. Esta situación mostró una de sus caras más sangrientas en los sucesos de Casas Viejas, entre el 10 y 12 de enero de 1933.

republica banderaSi hacemos lectura de la prensa de aquellos 25 y 26 de enero de 1932 podemos ver la repercusión que tuvo en distintas ciudades, sin exceptuar, y además de modo destacado, el caso de La Línea de la Concepción. La prensa nacional en la presentación de sus noticias, títulos, apartados… daba a lo sucedido en La Línea una remarcada crónica. Durante el día 25 se produjo un notable movimiento obrero que provocó el cierre de los comercios. Hasta hace pocas décadas era muy importante que se garantizara la producción de pan como servicio mínimo a los ciudadanos, actividad que se vio interrumpida. Tomó tanta fuerza la iniciativa huelguista que el Comandante Pinillo ordenó tomar las calles de La Línea a nada más y nada menos que dos compañías de Infantería, que se unieron al cuerpo de Carabineros y a la Guardia Civil para reconducir al orden la situación.

La protesta terminó volviendo a abrir el comercio y obligando a los panaderos a reanudar el trabajo que habían abandonado. Por otra parte fueron detenidos los dirigentes del movimiento, que eran en su mayoría camareros, y conducidos a la cárcel de San Roque.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies