modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Invasión árabe 711

Las arenas del istmo de Gibraltar: puerta de entrada a la invasión árabe en el 711.

Antecedentes y preparación de la invasión

arabesEs vital el análisis histórico de la invasión arabobereber de la Península Ibérica para poder identificar claves muy concretas y determinantes de este hecho histórico.

Los principales motivos los identificamos en tres hechos: la historia de una traición, una mujer ultrajada y la debilidad visigoda.

Políticamente la Península estaba organizada organizada a partir de un rey al que le seguía en una pirámide social una serie de "señores nobles" más o menos poderosos, que juntoa una población agrícola daban tejido humano a esta tierra de confesión cristiana.

Existía en aquel tiempo un señor noble llamado Julián, que ejercía su poder en ambos lados del Estrecho de Gibraltar, desarrollando una intensa labor comercial entre las dos orillas. Por cuestiones políticas fue desposeido de sus tierras y desterrado. Dada su buena relación con el rey Witiza, éste tenía la intención de restituir las bienes expropiados a Julián, pero al morir el rey repentinamente y al sucederle en el trono Rodrigo, sus planes se desvanecieron.

Cómo era tradición en la nobleza de aquellos tiempos, Julián a una de sus hijas a la capital (Toledo) para que fuera formada, educada y comprometida en matrimonio por el rey con algún hombre de la misma clase social. en cierta ocasión Rodrigo violó a la hija de Julián, la cual se lo hizo saber a su padre. Julián viajó desde Ceuta a Toledo para llevarse a su hija. En la entrevista que tivo con Rodrigo, éste le pidió que la próxima vez que fuera a Toledo le llevara unos buenos halcones para cetrería. A esta petición Julián le contestó: "Por la fe del Mesías, oh rey, que si vivo, he de traerte unos halcones como jamás los hayas visto". Esta contestación era una metáfora que Rodrígo no podía entender, al referisrse a la cercana invasión musulmana.

Tras este hecho, Julián a través de una misiva, pide un encuentro al emir Musa Ben Nasair, que estaba en Ifrikiya, proponiéndole que invadiera la Península Ibérica con su apoyo y explicánsole la riqueza de las tierras y la facilidad que tendría para su conquista. A cambio, julián tendría 

julian arabes la linea invasion 711

garantizado el control del comercio en el Estrecho y la devolución de sus antiguas tierras.

En julio del año 710 Musa envió un liberto berberísco llamado Tarif con 400 peones y 10 de caballería para que hiciera una incursión por los llanos de Tarifa y sus montes como exploración previa a la conquista.Por la indecisión de Musa ante aquella propuesta, pidió a julián alguna muestra de confianza para aceptar. Julián realizó avarios ataques a poblaciones cristianas, matando, cautivando y robando. Al llegar estas noticias a oidos de Musa, ganó su confianza y se encontraron en el otoño del año 709 en Gibraltar. También, según una crónica anónima del s. XI traducida por Emilio Lafuente Alcántara, Jualián envió a sus dos hijas como rehenes y muestra de confianza.

La información que dió Musa a su regreso, fue favorable, coincidente con la información afrecida por Julián, despertando asín los deseos de conquista.

Entrada en la Península Ibérica

Tras varios meses de preparativos, Musa envía al emir Tarik a ocupar posiciones en la costa ibérica para comenzar la invasión. Los oldados fueron transportados en varios viajes con los barcos comerciantes de Julián hasta Gbraltar (crónica mozárabe 754). entendemos que no sólo fue Gibraltar el único punto de desembarco, pues cuando las tropas se dirigieron a la conquista de Carteya, pasaron por un "puente" (sinónimo de puerto de montaña según Jhon Harris en "History of the conquist of Spain") que conducía desde el monte hasta una alquería llmada Cartachenna".

arabes

Primeros ataques

En la obra de Fath al-Andalus, "La conquista de al-Alandalus", obra anónima del s. XI, vemos como el autor hace referencia al Istmo donde actualmente se asienta La Línea de la Concepción, relatando las actividades bélicas de la caballería: "...a continuación, una vez que se hubieron pertrechado, salió de la montaña y se precipitó hacia EL LLANO haciendo algaras, hasta conquistar Carteya y llegar a la laguna". (El concepto "laguna" hace referencia a la Bahía de algeciras).

El historiador iraquí Ibn al Atir (1160-1233), nos cuenta cómo las tropas musulmanas salieron de Gibraltar conquistando los asentamientos visigodos ubicados en las zonas llanas hasta llegar a Algeciras (arenales del istmo, falda de Sierra Carbonera y vegas de los rios Guadarranque y Palmones). Entre estos asentamientos incluiríamos a Carteya y al grupo de construcciones visigodas pobladas que existieran en la falda de Sierra Carbonera, herencia a su vez del Imperio Romano. (ver "PRESENCIA ROMANA EN LA LÍNEA DE GIBRALTAR"). En la obra podemos leer: "Una vez todas sus tropas hibieron desembarcado en el promontorio, avanzó en EL LLANO... Después de entrar en EL LLANO conquistó Algeciras y otros lugares".

De igual modo aparece en el relato posterior de Al-Himyari, geógrafo de los s. XIII-XIV: "Tarik desembarcó al pie de Gabal Tarik (Gibraltar), un sábado del mes de saban del año 92 (24 de mayo de 711 - 21 junio del mismo año) a la cabeza de una tropa de 12000 hombres... Desembarcó pués en Gibraltar y realizó incusciones en los LLANOS de los alrededores".

En cuanto a las tropas que campearon por el istmo, según la obra anónima del s. XIV "Dikr bilad al-andalus", estaban compuestas por "12000 hombres, de los cuales 10000 eran bereberes, 2000 era árabes y 700 negros. A estos últimos los colocó, una vez en tierra en la vanguardia de las tropas con un aspecto aterrador, de modo que los godos se atemorizasen al ver tales figuras".

A partir de aquí, Tarik vuelve a Gibraltar para reorganizar sus tropas y conociendo que el rey visigodo, Rodrígo, se dirigía a Gibraltar, tarik salió a su encuentro. Tras ocho días de batalla, traicionado por los hijos de Witza que acompañaban a Rodrigo, este desapareció en la batalla y posiblemente muriera ahogado en el rio Guadarranque al intentar vadearlo.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies