modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Popularmente desconocida e históricamente olvidada es la presencia romana en lo que se llamó La Línea de Gibraltar, nombre que corresponde al origen previo al nacimiento de La Línea de la Concepción cómo población independiente de San Roque en 1870.

romanos la linea compressor

De este entorno, la ciudad más próspera que existió en aquellos tiempos fue Carteia. Sus orígenes datan de época íbero cartaginesa, convertida posteriormente en una gran y brillante ciudad del Imperio Romano. Comerciante y pesquera, albergaba un cinturón poblacional importantísimo, con cómodas villas, factorías e industrias.

Los restos romanos en La Línea aparecen en un oficio manuscrito en el que el arqueólogo Manuel LLull unos años antes de la fundación de La Línea, en 1867, describe unos restos romanos referentes a una calzada y los restos de una oficina de alfarero con abundante restos cerámicos. Estos restos se ubican en la vertiente oeste de la falda de Sierra Carbonera. El oficio al que hacemos referencia forma parte de las "Noticias de antigüedades, de las actas de las sesiones de la Real Academia de la Historia (1834-1874)"

La ubicación de la industria alfarera en la falda de Sierra Carbonera obedece a dos motivos:

- En el aspecto geológico, Sierra Carbonera está formada por roca arenisca con un alto componente en arcilla, la materia prima del alfarero.

- Por otra parte se ubicaba cerca de una calzada, que teniendo su origen en Carteia se bifulcaba hacia Calpe (Gibraltar) y el otro ramal bordeaba Sierra Carbonera por el este con rumbo a pequeños núcleos poblacionales, villas e industrias de la costa mediterránea. Este emplazamiento era favorecedor de un comercio rápido con Carteia y las industrias de salazón y polaciones en general de la costa este.

Suponemos, a falta de una investigación arqueológica, que esta presencia romana pudo desaparecer de modo contingente con el declive de Carteia. el maremoto del año 365? y el auge de Iula Traducta y Portus Albus (Algeciras) marcaron el deterioro de la ciudad y su entorno. Su población se redujo considerablemente y parte de ella se alejó de la costa desplazándose a las zonas más altas (al norte de la ciudad) para evitar los ataques de piratas árabes.

calzada romana

Este último motivo, podría apoyas la hipótesis de que la industria cerámica de La Línea se mantuviera se mantuviera activa, sobre todo si tenemos en cuenta que la zona de la costa este con la que se comunicaba, no sufrió tanto deterioro.


Si esto fue así, también podríamos plantear posibles ataques a la industria alfarera de La Línea por parte de los Vándalos Silíngeos. A este respecto, escribe Victor Vitensis en su "Historia persecutionis Aafricane Pronvinciae "aquel pueblo cruel y malvado de la estirpe vándala llegó a las fronteras de África desgraciada, pasando facilmente por el estrecho del mar..."

También en los siglos VI y VII este contexto geográfico vivió duros trasiegos cuando los Visigodos y Bizantinos ocuparan la zona hasta la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el año 711.

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies