fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

Torrijos ocupa la Línea. El absolutismo de Fernando VII

Torrijos ocupa militarmente el istmo buscando un levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII. El intento fracasó.

Antecedentes

- En 1814 Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España. Comienza aquí un periodo del reinado de Fernando VII conocido como el “Sexenio Absolutista” dado el carácter dictatorial de su política.

- En 1820, tras el Pronunciamiento de Riego, comienza el “Trienio Liberal”, en el que renace la Constitución de 1812. Este periodo concluye con el ataque de los Cien hijos de San Luis, que eran tropas francesas que restituyeron el gobierno absolutista de Fernando VII.

- El periodo comprendido entre 1923 y 1833 es conocido como “Década Omniosa” y se caracterizó por la dureza dictatorial del reinado de Fernando VII.

torrijos 1 compressorEs en la “Década Omniosa” cuando comienzan nuevos intentos de derrocar al rey en favor de un gobierno liberal. En esta intención de cambio político cobra un papel protagonista Gibraltar, como refugio, lugar de planificación y plataforma de lanzamiento de al menos 4 intentonas militares contra el régimen establecido en España:

- El primero fue en el agosto del año 1824 por Fco. Valdés, que atacó Tarifa y Marbella.

torrijos2 compressor

 

- El segundo, en febrero de 1826, fue protagonizado por los Hermanos Bazán con 60 hombres, entre los que se encontraba el valeroso Dario Paco. Terminó en con el fusilamiento de los hermanos Bazán, José Selles y otros hombres.

- El tercero, liderado por Torrijos y otros cabecillas sobre La Línea. Este hecho lo comentaremos a continuación.

- El cuarto ocurrió en febrero de 1831. Lo protagonizó Salvador Manzanares y también terminó en tragedia.

Desarrollo del tercer intento: Torrijos y Flores ocupan La Línea

En aquellos momentos el General Torrijos contaba con otros cabecillas liberales que también residían en Gibraltar y que participaron en el ataque: Robert Boyd, López Pinto, el anciano Flores Calderón, Palarea “el médico” y Díaz Morales.La historia nos habla de dos hermanas, mujeres de gran valor e importantes en esta intentona de sublevación. Una era María, que guiaba a Salvador Manzanares y a su falange, la que hizo de emisaria de órdenes de ataque. Estas órdenes se las hizo llegar al General José María de Torrijos y Uriarte a través de su hermana Sebastiana. Torrijos vivía en Gibraltar arropado por personas contrarias a la política del reinado de Fernando VII, así encontramos al anciano Bobadilla, Aarón Cardozo o Ángel Bonfante.

torrijos5Ya, cuando la tarde cayó sobre la Bahía, un cañonazo marcaba el momento de levantar los puentes que daban salida a la plaza. Fue entonces cuando Sebastiana entregó la nota de su hermana María a Torrijos. El General salió de la casa del anciano Bobadilla para cumplir el plan establecido: ocupar por la fuerza La Línea esa misma noche y comenzar así un levantamiento que derrocara a Fernando VII con la participación oportuna de otros liberales que aguardaban en la Bahía a las órdenes de Palarea “el médico”.

De este modo salieron desde Gibraltar 28 hombres armados (la cifra tal vez llegara hasta 34). Se dividieron en dos grupos para realizar el ataque:

- El primero de unos 20 hombres liderados por Flores Calderón desembarcaron por la costa de levante, en un ligero bote a la altura de las ruinas del fuerte de Santa Bárbara. Esa noche soplaba el viento de Levante que junto a las olas y a la presencia de tropas defensoras dificultó el desembarco. El primero en derramar su sangre fue el propio Flores Calderón.

- El segundo grupo guiado por el propio Torrijos, se ocupó de controlar militarmente la playa de Poniente a la altura del fuerte de San Felipe. Estaba previsto que los 200 hombres que estaban embarcados en la Bahía desembarcarían al ver las tropas de Flores Calderón acercarse a San Felipe. Hecho que no llegó a ocurrir.

En el intercambio de disparos, según cuentan en la prensa de aquellos años (“Eco del Comercio”), algunos soldados defensores se pasaron al bando liberal, otros escaparon camino de San Roque y ofrecieron resistencia “el infante Ramayón junto a 4 guardas aculados en una casilla sobre el campo neutral continuando el fuego”, los cuales perdieron la vida. En el enfrentamiento Ramayón y sus 4 hombres hirieron en el brazo al “benemérito subteniente Arjona”.

La Línea fue ocupada por los liberales, pero El general Torrijos no valoró como posible continuar el ataque a San Roque y Algeciras, por lo que las tropas “de abordo” (de la Bahía) no llegaron a desembarcar y los hombres que lucharon se replegaron a Gibraltar.torrijos4 compressor

Consecuencias

Después de este episodio la relación con la colonia británica sufrió consecuencias

- Cierre de las comunicaciones fronterizas.

- Se arrestaron a 53 liberales en Gibraltar y expulsaron a Francia a los que habían participado. Torrijos, Flores y los principales cabecillas escaparon.

- Una cuarta intentona de Salvador Manzanares con 200 hombres unas semanas después, termina con su vida y la de 24 de sus hombres. Este hecho agravó las relaciones con la Colonia y se llevó a cabo la expulsión a Malta de 32 liberales.

- El 11 de diciembre de 1831 fue fusilado el General Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín y Robert Boyd, entre otros, cuando fueron apresados en Fuengirola. A partir de este hecho, la calma se asentó en Gibraltar.

 

 

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies