modulo menu principal

fase ray

cuerda1

anuncio portfolio

La ruta de los bunkers

La ingeniería alemana de la II Guerra Mundial en La Línea se encuentra representada en una ruta de bunkers para la conquista de Gibraltar.

bunker la linea de la concepcionEn los primeros años de la II Guerra Mundial, España llevó a cabo la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar. Estas labores fueron de gran intensidad en los alrededores de la colonia británica, donde el número de búnkers ascendería a 498.

Con la derrota de Francia, la conquista del Peñón se convertía en una cuestión prioritaria para Alemania en su objetivo de alcanzar la derrota de Gran Bretaña. La amenaza real de una acción militar de la Wehrmacht contra la Roca hizo que los trabajos de fortificación iniciados en el istmo se contasen entre las numerosas preocupaciones que, en ese momento, reconcomían a los jefes militares británicos.

En el otoño de 1940 y la primavera de 1941, los alemanes estuvieron a punto de lanzar la llamada "Operación Felix" para tomar Gibraltar. Las posibilidades de ponerla en marcha se fueron al garete en la conocida entrevista que Franco y Hitler tuvieron en Hendaya pero, en esos meses, las obras fueron repetidamente observadas y visitadas por los oficiales germanos enviados por el alto mando para prepararlas.

bunker la linea de la concepcion 2Al mismo tiempo que se sucedían los fracasos del ejercito alemán en Rusia, los búnkers del istmo fueron dejando de aparecer como el posible parapeto de una fuerza de invasión alemana para quedar solo como una simple precaución defensiva frente a una acción de los aliados contra España.

Cuando en Noviembre de 1942 y apoyándose en Gibraltar, estos llevaron a cabo la Operación Torch, desembarcando en Africa del Norte, uno de los mayores temores del general Eisenhower era los efectos que podría tener la reacción que los españoles pudieran desencadenar contra el aeródromo gibraltareño desde sus posiciones en el istmo.

Extraido de andaluciaturismodigital.com

anuncio contentbotton

RETROFOTOGRAFÍAS

Últimas retrofotografías de La Línea

NUESTRA WEB

Valores, filosofía, objetivos...

¿Quiénes somos?

Un pequeño grupo de linenses preocupados por la investigación de nuestra cultura y su difusión.

¿Qué perseguimos?

Se trata de un proyecto nacido el 28 de febrero de 2013 sin ánimo de lucro, que quiere convertir el valor cultural de La Línea en sentimiento de pertenencia para los linenses y una fuente de riqueza económica.

Nuestra diferencia

Vemos y mostramos La Línea desde lo positivo, descubriendo su riqueza y fijando la mirada en el futuro. Rechazamos la gente tóxica.

Nuestros contenidos

Los artículos de esta web son de elaboración propia, fruto de una labor investigadora. Están registrados legalmente en la Propiedad Intelectual, por tal motivo nadie tiene autorización para copiarlos. Para ser usados por algúna persona, debe ser bajo permiso del administrador de esta web. 

 

JoomBall - Cookies